09 dic. 2025

Pastoral Educativa se une al “profundo dolor” tras asesinato de directora


El monseñor Gabriel Escobar, responsable de la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), emitió este miércoles una carta de pésame tras el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio, Sofía Rodríguez. El referente de la educación Católica expresó su consternación, tristeza y preocupación por lo acontecido.



“El magisterio nacional, está de luto. Estamos consternados, tristes y preocupados. Desde la Coordinación Nacional de la Educación Católica, nos unimos al dólar de la familia”, señala el texto.

Asimismo, el obispo del Vicariato del Chaco, expresó sus condolencias ente el hecho tan “inesperado, repentino, doloroso”. “Acompañamos a la familia con la oración para que no decaigan en su fe”, expresa.

El titular de la Pastoral Educativa instó a que el trágico episodio registrado en Independencia, Guairá, llame a una reflexión profunda de todos los sectores.

“Como educadores busquemos juntos las causas del hecho, familia, sociedad, instituciones responsables: Estado – Sociedad – Medios de Comunicación: queremos quitar a Dios de las aulas, queremos quitar la moral de la sociedad, queremos quitar la ética de las Instituciones ¿Qué está pasando?”, cuestiona.

Lea más: Con profundo dolor, despiden a directora asesinada por alumno

El monseñor Gabriel Escobar expresa que lo que pasó con la profe Sofía debe ser enseñarnos que “debemos volver a lo esencial” y parar el “libertinaje que nos lleva a la barbarie”.

El obispo aseguró que si no se pone fin a la violencia, la pornografía infantil, a la drogadicción y a la confusión ideológica, esto llevará a “peores cosas”.

“Profe Sofía, tu paso al Padre quedará en nuestra memoria, y el Magisterio Nacional y las Instituciones Educativas Católicas seguirá defendiendo el valor de la vida, de la dignidad humana, del hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios. Profe Sofía, tu martirio sea un ejemplo para todos nosotros que llevamos el nombre de maestro, el dulce nombre que llevó Jesús en la tierra”, concluye.

Trágico episodio

Sofía Rodríguez fue asesinada por uno de sus estudiantes de 16 años cuando se encontraba impartiendo clases de Matemática en el aula del primer año de la media. La docente recibió varias estocadas en el cuerpo.

La víctima fue auxiliada por sus familiares y otros docentes, quienes la llevaron hasta un centro asistencial en donde se confirmó su deceso.

Lea más: MEC suspende las clases en colegio de Independencia, tras asesinato de directora

El adolescente sospechoso del asesinato se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel por el presunto hecho de homicidio doloso.

El esposo de la directora, Arnaldo Cristaldo, pensó que fue una pelea entre alumnos. Ellos viven frente al colegio y fue corriendo al escuchar los gritos. Cuando llegó al sitio ya encontró a su esposa tirada en el suelo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.