Nacionales

Paso Barreto: "Estamos esperando lo peor, nos encontramos aislados"

El 80% de la población de la ciudad de Paso Barreto, en el Departamento de Concepción, quedó bajó agua luego de las intensas lluvias que provocaron el desborde del río Aquidabán y los arroyos cercanos. Ante el panorama, piden asistencia a la SEN y al MOPC.

El intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini, dijo que la localidad es una de las más afectadas del Departamento de Concepción, ya que las incesantes lluvias afectaron a 80 familias. Señaló que en la zona ya cayeron 330 milímetros de agua.

Además, la inclemencia del tiempo provocó el repunte del río Aquidabán y los arroyos colindantes, lo que afectó a otras 60 familias que viven en zonas ribereñas.

Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el cauce hídrico experimentó una abrupta subida en los últimos días, debido a las intensas precipitaciones.

Las últimas mediciones indican que alcanzaron los 4,10 metros en Concepción. El nivel de alerta es de 6 metros.

"Creo que somos el distrito más castigado por estas precipitaciones. Llovió mucho y estamos esperando lo peor, ya que sigue la lluvia”, señaló preocupado el jefe comunal en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La ciudad de Paso Barreto está ubicada a unos 56 kilómetros de Concepción, y el ingreso al distrito se realiza por un camino enripiado, ya que el asfalto está en proceso de construcción.

Lea más en: El 80% de Paso Barreto quedó bajo agua

Los pobladores esperan la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Según el jefe comunal, autoridades de la estatal ya se comunicaron con él.

En otro momento de la entrevista, recordó que cada año sufren la crecida del río Aquidabán, y que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un proyecto pendiente de ampliación del puente que cruza el afluente, para evitar su desborde y evitar que queden incomunicados.

Nota relacionada: Intensas lluvias dejan caminos clausurados en Fuerte Olimpo

“Estamos esperando la ejecución de eso. El puente tiene solo 90 metros, en los últimos cinco años tuvimos siete inundaciones”, prosiguió.

Muro de la ciudad cedió

El muro, de unos 2.500 metros, construido por la Comuna de Paso Barreto cedió totalmente y las aguas ingresaron con fuerza a la ciudad.

Los barrios perjudicados por las precipitaciones fueron Inmaculada, San Luis, San Jorge, San Carlos, Juan Pablo II, Santo Domingo, entre otros, donde las calles y muchas viviendas quedaron bajo agua.

Dejá tu comentario