Economía

Paso en Ayolas mejorará el comercio con la Argentina

 

El nuevo cruce fronterizo habilitado ayer en la represa de Yacyretá permitirá una conexión directa entre ambos países y constituirá el ahorro de alrededor de 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar desde Ayolas hasta Ituzaingó.

Para la inauguración estuvieron Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, presidentes de Paraguay y Argentina, respectivamente; además de sus cancilleres y autoridades locales.

Un trayecto de 40 kilómetros que une ambas ciudades podrá ser cruzado en menos de 30 minutos, en el horario comprendido entre las 9.00 hasta las 19.00, según se informó en el acto protocolar. El tiempo de paso es de 15 minutos, que puede ampliarse a 30 teniendo en cuenta el tráfico; pasado ese tiempo, si el pasajero aún está en el trayecto, personal de seguridad de la EBY se acercará al lugar y constatará la situación de los pasajeros para acelerar el paso.

El paso se establece sobre el llamado coronamiento de la represa Yacyretá y la habilitación del cruce había sido anunciada por los presidentes Abdo Benítez y Macri el pasado 28 de diciembre de 2018. El paso era un reclamo constante de los pobladores de la zona. Hasta el momento el paso es solo para vehículos livianos con capacidad de hasta 24 pasajeros, no se permitirá el paso a pie, en moto ni en bicicleta.

Lo llamativo del caso es que durante la habilitación, un grupo de ciudadanos de San Cosme y Damián (ciudades cercanas a la hidroeléctrica), junto a pobladores de Coronel Bogado, se manifestaron frente al pórtico de Ayolas, pidiendo se les permita ingresar al lugar para expresar al presidente sus necesidades como afectados por la represa, pero no lo pudieron hacer. El paso fronterizo aumentará el flujo comercial y cultural entre ambos países.

Dejá tu comentario