Nacionales

Paseros denuncian que les impiden el paso a Posadas

Trabajadores del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, Argentina, denunciaron que las propias fuerzas de seguridad paraguayas no les permitieron cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Intentaban llevar un reclamo al Consulado paraguayo en la ciudad argentina.

Los paseros y mototaxistas intentaban llevar una nota al cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, pero se encontraron con una fuerte dotación policial, con refuerzo de antimotines y también de la Prefectura en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz este jueves, según informó el corresponsal Antonio Rolín.

La dirigente Zully Jacquet acusó que no les dejan pasar por orden de autoridades argentinas. “Lamento que la Armada y los policías nos tengan que decir que no podemos cruzar esta barrera y hasta la mitad del puente es Paraguay”, expresó.

Explicó que pretendían llevar el documento hasta la representación diplomática paraguaya en Posadas para denunciar los maltratos recibidos por parte de las autoridades del vecino país a diario. Aseguró que tienen pruebas, como videos y fotografías, de lo que sufren.

Nota relacionada: Cierran el paso vehicular en puente Encarnación-Posadas

Los manifestantes llegaron hasta la cabecera del puente, pero se encontraron con las fuerzas de seguridad, lo que provocó el enojo de los afectados. A consecuencia de la presencia policial, el tránsito se vio afectado por unas horas.

Sin embargo, el propio cónsul Goiburú se acercó hasta los manifestantes para escuchar sus reclamos. Sostuvo que transmitirá las quejas a las autoridades competentes, sobre todo a Cancillería.

Recordó que el puente representa una “unión entre dos pueblos hermanos”, por lo que abogó por evitar las protestas en esa zona. Finalmente, acompañó a un grupo hasta la sede diplomática paraguaya en Posadas para darle mesa de entrada al documento de los manifestantes.

Las protestas de los trabajadores por los maltratos en el lado argentino se incrementaron desde hace unos meses, pero es un problema de larga data.

Dejá tu comentario