19 abr. 2024

Paseo en catamarán, una nueva opción para los visitantes de la Triple Frontera

El primer circuito turístico fluvial regular para conocer la casa donde vivió el científico Moisés Bertoni ya se encuentra habilitado en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El paseo se realiza a bordo de un catamarán que permite observar las bellezas naturales a orillas del río Paraná y la Triple Frontera.

Katamarán II se denomina la embarcación que ofrece esta nueva iniciativa a los turistas de todo el mundo que deseen conocer y disfrutar del legado que dejó el científico suizo en medio del paraíso verde en la zona de Presidente Franco.

El paseo fluvial parte del Club Cataratas de Foz de Yguazú de martes a domingo a las 8.00, hora brasileña (7.00 en Paraguay), y tiene un costo de 150 reales por persona (G. 225.000 aproximadamente).

El catamarán tiene capacidad para 250 personas, cuenta con cómodas instalaciones, además de un bar que ofrece bebidas y alimentos variados.

Una vez abordada la embarcación, el turista puede disfrutar de un recorrido de 12 kilómetros de distancia por el caudaloso río Paraná, hasta llegar al monumento científico. Durante el trayecto también se puede apreciar el trifinio internacional situado en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Luego de que el catamarán se aproxima a tierra, los visitantes deben realizar un sendero de unos 700 metros –en altura– para llegar al monumento.

Embed

La Fundación Moisés Bertoni llevó adelante los trabajos de acondicionamiento, para que los caminos puedan ser transitados en medio del bosque.

La iniciativa sale al mercado con la denominación de “Una vida para la ciencia” y es operada en forma conjunta por Echaporã Turismo, Navegación de la empresa Macuco y la Fundación Moisés Bertoni.

El proyecto fue posible gracias a un equipo de trabajo liderado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para potenciar el turismo fluvial en la zona de Triple Frontera.

Embed

Juliane Nunez, gerente de la empresa brasileña Macuco, comentó que dentro del paquete del paseo en el Katamarán II se incluye el servicio de café para que los turistas disfruten de un ameno desayuno.

Añadió que también pondrán a disposición barcos pequeños, que harán el mismo trayecto de forma más rápida, a un costo menor y sin el servicio de café, cuyo precio estarán determinando en los próximos días.

Inauguración. El viaje inaugural se realizó este viernes y contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; del prefecto de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda Brasileiro, y del director de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Esperanza.

Además, participaron operadores de turismo, agentes de viajes, empresarios en general y varios medios de prensa de Paraguay y Brasil.

La ministra de Turismo destacó que esta nueva propuesta servirá para que la zona pueda aprovechar el turismo fluvial y explotar los elementos diferenciadores que tiene Paraguay con relación a los países vecinos.

Embed

Por otra parte, desde la Fundación Moisés Bertoni, señalaron que la propuesta binacional permitirá un mayor conocimiento del valioso museo localizado en el bosque que rescata la historia del brillante científico.

Edolinda Laureman, de la Fundación, indicó que principalmente los turistas brasileños son los que se acercan hasta el lugar para conocer la historia nacional y mencionó que esperan que con esta nueva propuesta fluvial puedan llegar más visitantes.

El Museo Científico Moisés Bertoni abre de martes a domingos, y días feriados de todo el año, de 9.00 a 17.00 en horario de verano y de 8.00 a 16.00 en invierno.

El lugar está ubicado a 26 kilómetros del centro urbano de Presidente Franco. Los turistas también pueden ingresar por tierra hasta allí.

El costo de la entrada es de G. 60.000 o USD 10 para visitantes extranjeros y de G. 20.000 para visitantes nacionales.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.