Política

Pasarán a retiro cinco generales y 33 coroneles

Entre los afectados figuran los militares que fueron destituidos por haber permitido la realización del acto político de sectores de izquierda en el Comando de Ingeniería. Uno de ellos es el polémico general Machuca.

El incidente que se inició en mayo de este año, cuando jóvenes que pertenecen a sectores de izquierda realizaron un acto proselitista en el local del Comando de Ingeniería, llega a su punto final, ya que los militares que fueron destituidos por ese motivo pasarán a retiro el próximo mes.

El general Alfredo Machuca, quien en el momento del incidente en Ingeniería era comandante del Ejército; el contralmirante Rubén Valdez, de la Armada, pero en ese corto instante interinaba la titularidad de las FFMM; y el coronel Felipe Santiago Cañete, quien era comandante de Ingeniería, son los más resaltantes que figuran en la lista de pases a retiro.

En un primer momento se manejaba la información de que Machuca, quien supuestamente habría permitido el acto partidario en la sede militar, iría como agregado militar a los EEUU, pero su suerte hasta ahora no mejoró.

JUNTA. A fines de este mes se inician las deliberaciones de parte de la Junta de Calificaciones de Servicios de las FFAA para tratar la lista de los militares que pasarán a retiro como también los coroneles que serán ascendidos.

En la nómina de los que tendrán la "honrosa situación de retiro" figuran también el ex presidente de la Justicia Militar, general Carlos Liseras.

También el general Pelagio García, ex jefe de Estado Mayor de Ejército, quien "de rebote" fue desplazado de ese cargo, teniendo en cuenta que cuando Machuca salió del Ejército asumió en su lugar el general Óscar Velázquez, quien era más antiguo que García.

En la ocasión, el presidente Fernando Lugo no destituyó a ningún civil tal como la oposición solicitó.

Acusaban al ministro de la SEN, Camilo Soares, y la ministra de la Juventud, Karina Rodríguez, de ser los principales responsables de la politización del cuartel.

Figura, hasta el momento, el estudio del pase a retiro de los miembros de la remesa del 78. Suman 33 coroneles y cinco generales. Además, los que tengan problemas con la Justicia, que son casos aislados.

Entre los que ascenderán figuran unos 16 coroneles, todos de la remesa del 79.

NUEVA TÉCNICA. La ley 1.115 permite que un coronel con tres años de antigüedad puede ascender a general. Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y el comandante de las FFMM, Cíbar Benítez, decidieron que solo los coroneles con 30 años de antigüedad dentro de los cuales deben haber prestado 8 años de servicio en ese rango,

Esta situación sigue creando malestar en las FFAA, ya que la institución castrense tiene establecido cupos para 43 generales, pero actualmente solo hay 22. El resto de los cargos de generales es utilizado por coroneles.

INTEGRANTES. La Junta de Calificaciones está conformada por el comandante en Jefe, el ministro de Defensa, el comandante de las FFMM, y los cuatro comandantes de fuerzas: general Óscar Velázquez (Ejército), contraalmirante Claudelino Recalde (Armada), general Darío Dávalos ( Fuerza Aérea), y el general Antenor Sans del Comando Logístico. También integra la Junta el general Rogelio Galeano, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Dejá tu comentario