Especiales

Pasaporte, cédula o visa. ¿Qué documentos necesitás para tus vacaciones fuera del país?

Cuando uno está preparando las vacaciones fuera del país siempre surgen dudas sobre la documentación necesaria para ingresar al lugar de destino. ¿A qué países puedo viajar solo con la cédula de identidad? ¿Dónde necesito pasaporte o visa? Son algunas de las consultas más frecuentes. Te ayudamos a despejar estas interrogantes.

Para realizar viajes al exterior no solo basta tener pasaje en mano y las maletas bien cargadas, sino que también es primordial verificar si los documentos personales están debidamente en regla.

Ante la alta demanda de consultas en instituciones como la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, te contamos brevemente qué necesitás para salir del país.

En vista de que algunos de los destinos más solicitados durante el verano se encuentran en Latinoamérica, es importante recalcar que con solo la cédula de identidad paraguaya podés ingresar a algunos países.

Pero, ¿para qué lugares está vigente este requerimiento? Un acuerdo firmado en el año 2008 entre las naciones miembros y asociados del Mercosur autoriza a los habitantes de estos países a cruzar las fronteras portando solo el documento identificatorio.

Puede interesarte: ¿Qué documentos necesito para viajar al exterior en mi vehículo?

Es decir, los destinos abiertos son: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Si bien es un requerimiento, en caso de contar con inconvenientes con la cédula paraguaya, también puede ser utilizado el pasaporte vigente.

En caso de viajar con niños y adolescentes menores de 18 años, también se requiere documentación especial, dependiendo de cada caso. Para informarte más sobre el tema ingresá a este link.

Países a los que podés viajar solo con la cédula de identidad 1.png

Una duda que también es muy recurrente es cuáles son los requisitos para los destinos más alejados, tales como el continente europeo, Norteamérica, Centroamérica o el Caribe. Para ello, es necesario -sin falta- el pasaporte y, dependiendo del país, se requerirá la visa correspondiente.

En ese sentido, nuestro país suscribió acuerdos en materia de supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicios con 62 países (aparte de los del Mercosur).

Supresion_de_Visas_-_oct17.pdf

Básicamente, esta supresión permite ingresar, salir, permanecer en tránsito, o permanecer en el territorio de la otra parte sin el requisito de una visa por un periodo máximo de 90 días, contados a partir de la fecha de su primer ingreso.

¿Y los extranjeros?

Los extranjeros turistas que están de paso por Paraguay y desean viajar a otro destino deberán presentar su pasaporte con o sin visa (dependiendo del país al que van) más su comprobante de ingreso al país.

Lea más: Vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para seis países

Aquellos extranjeros pertenecientes a países miembros o asociados al Mercosur pueden tramitar su salida con el documento de identidad y la boleta migratoria.

Los extranjeros radicados en el país deben tener consigo su pasaporte vigente y la cédula de identidad o carnet de radicación (de no contar con C.I). De igual forma, para los del Mercosur también será válido el documento de identidad de su país de origen y el carnet de radicación vigente.

La contraseña de los documentos en trámite no es admitida como certificado de viaje válido.

¿Y si extraviás tus documentos?

Durante el viaje se presentan escenarios inesperados tales como el extravío o robo de documentos. Ante este tipo de circunstancias, la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero cuenta con un protocolo de acción.

Primeramente, la persona afectada debe recurrir a la Comisaría o Delegación Policial más cercana al lugar donde se encuentra. Una vez que cuente con el acta, debe trasladarse hasta el Consulado y entregarla para solicitar nuevos documentos.

Si desea más datos sobre oficinas consulares paraguayas en el exterior pulse aquí

La oficina otorga un pasaporte provisorio, cuyo costo es de USD 15. No obstante, el importe puede ser exonerado, dependiendo de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre el compatriota.

Dado que es un documento de emergencia para retornar al Paraguay, su expedición se realiza en el menor tiempo posible.

Que hacer si extravías tus documentos en el extranjero

Para acceder al listado de Embajadas paraguayas en el exterior haga click aquí

Dejá tu comentario