25 abr. 2024

Pasajeros critican falta de solución al drama de la regulada de buses

Los pasajeros siguen sufriendo la regulada de buses, ya que no se cumplen las frecuencias correspondientes. Un pasajero alegó que no se ve mejoría hasta el momento y responsabilizó de la situación a los empresarios encargados de la explotación del transporte público.

regulada 1

Los transportistas alegan que no tienen dinero para tener operativos sus ómnibus ante la reducción de pasajeros por la pandemia.

Foto: Dardo Ramírez

La regulada de buses sigue en las calles y los pasajeros continúan sufriendo un martirio por la escasez de colectivos en Asunción y diferentes puntos del área metropolitana.

Varios usuarios apostados en una parada ubicada en la zona de la ruta Transchaco, a la altura del barrio Loma Pytã, de la Capital, relataron el trajinar que deben vivir a diario para abordar una unidad del transporte público.

Hugo Vera, un pasajero que estaba en el lugar, contó que le pasó el colectivo que estaba esperando y con resignación asumió la espera de otro por 45 minutos más. “Me pasó y voy a tener que esperar. ¿Qué vamos a hacer?”, expresó con resignación.

Le puede interesar: Viceministro de Transporte renuncia en medio de reguladas y presión por suba del pasaje

Embed

José Jara, por su parte, dijo que salió a las 4.30 de Mariano Roque Alonso para tomar otros dos colectivos para poder llegar “más rápido” al trabajo, al que entra a las 8.00, en Sajonia. “En la mañana y en la tarde uno sufre”, comentó y al mismo tiempo alegó que las reguladas “no tienen solución”.

“No se ve mejoría por la culpa de los empresarios, es una tristeza total”, reclamó, mientras se mantenía atento a la aproximación de un bus que lo llevara a destino.

Una mujer que logró abordar una unidad del transporte público manifestó que su problema es que los buses llegan hasta el lugar con la cantidad limitada de pasajeros establecido por el Gobierno, debido a que los colectivos repletos son potenciales fuentes de contagio masivo del Covid-19.

Otro usuario, de nombre Alcides de la Cruz, se refirió a César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), y pidió que la Justicia actúe sobre su administración.

Lea también: Políticos y transportistas golpean a la ciudadanía con las reguladas

Esta situación derivó en la renuncia de Pedro Britos al cargo de viceministro de Transporte en medio de una regulada del sector de transportistas que afecta a los pasajeros y una presión para la suba del pasaje por parte de los empresarios.

Britos tenía la tarea de reglamentar la ley que habilitaba a los transportes escolares para cubrir los itinerarios afectados por la regulada, pero hasta el momento no se informó sobre los avances del proceso.

Se busca que un subsidio a las empresas sea acreditado por cada pasajero transportado, para generar el interés de los transportistas de sacar sus buses, ya que antes de la implementación del billetaje electrónico no se tenían cifras reales del movimiento.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.