Nacionales

Pasaje del transporte público también tendrá subsidio

Pese al aumento confirmado en el precio del pasaje, el Gobierno también acordó subsidiar una parte del costo total del boleto. La subvención para el servicio convencional será de G. 100 y para el diferencial será de G. 400.

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que el Estado subsidiará una parte del costo total del precio del pasaje.

Luego de varios días de debate, el Gobierno acordó con los empresarios del transporte, el precio de G. 2.500 en el convencional y G. 4.100 en el diferencial, de los cuales el Estado subsidiará G. 100 y G. 400, respectivamente.

Lea más: Gobierno confirma aumento del pasaje desde este jueves

El Equipo Económico se tomó el tiempo de analizar la situación y, finalmente, determinó que los usuarios deberán soportar un aumento de G. 200 para el servicio convencional, tras la suba del crudo, y G. 100 en el diferencial.

Desde este jueves, el costo del boleto pasará a ser de G. 2.400 para el uso de buses convencionales y G. 3.700 para los diferenciados.

Ingreso de buses chatarra

Para el sector de transporte, la decisión del Ejecutivo es razonable; sin embargo, advirtieron que el nuevo precio establecido para las unidades convencionales resultará atractivo para las empresas que cuentan con vehículos chatarras.

El titular de la Central de Empresarios de Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó que, con la suba de G. 200, los empresarios informales podrían hacer funcionar de nuevo el antiguo parque automotor.

Nota relacionada: Sube precio del gasoil y se abre debate sobre el pasaje

"El nuevo precio del pasaje motivará a sacar los buses chatarras a las calles y se trata de un negocio atractivo para aquellos que no cumplen con los requisitos para recibir el subsidio", sostuvo.

Al respecto, el ministro de Hacienda explicó que se tuvo en cuenta esa situación; sin embargo, aclaró que se acordó dar mayor apoyo al precio diferencial, porque allí se dio mayor inversión en las unidades de transporte.

“Con el subsidio de G. 400 en el diferencial buscamos incentivar a que las empresas puedan mejorar los vehículos y puedan formalizarse”, dijo López.

El ultimo aumento se dio en enero de este año y la suba fue de G. 200 para el convencional y G. 300 para el diferencial.

Puede interesarte: Precios del pasaje suben a G. 2.200 y G. 3.600

Dejá tu comentario