Nacionales

Pasa al archivo el cercenado proyecto de ley de paridad

El Senado aprobó este jueves en sesión ordinaria el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Ley de Paridad. El proyecto pasa al archivo.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez vetó hace un mes el proyecto de Ley De Paridad Democrática y este jueves se aprobó su decisión en la última sesión ordinaria del Senado antes del receso parlamentario.

El proyecto pasa al archivo porque ambas cámaras del Congreso deberían coincidir en sus votos para que la ley rija igualmente, y como el Senado aceptó el veto, ya no hay oportunidad para dar curso a la normativa.

El Ejecutivo había vetado completamente el proyecto por "incoherencias". El documento señala que la propuesta no crea nuevos mecanismos, no establece nuevos retos ni formas de generar mayor equilibrio en la participación de las mujeres en candidaturas electorales.

Nota relacionada: Ejecutivo veta totalmente proyecto de ley de paridad democrática

Entre tanto, el presidente consideró que los partidos políticos deberán instalar una obligación institucional que brinde capacitación a sus miembros para lograr mayor equidad desde las candidaturas.

La propuesta que salió de la Cámara de Senadores estipulaba que en las agrupaciones políticas, las organizaciones intermedias que se rijan por disposiciones del Código Electoral, los órganos colegiados, el Gabinete del Poder Ejecutivo y el funcionariado público se aplique la paridad y la alternancia hombre-mujer.

Leer también: "Hombres y mujeres somos iguales en derechos y dignidad"

Sin embargo, el documento aprobado en Diputados sufrió modificaciones y elimina la distribución igualitaria y solo establece la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en general, a fin de eliminar las actitudes discriminativas y estereotipos acerca de las funciones de los hombres y las mujeres, destacando la importancia de la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política y pública, en puestos de adopción de decisiones y en todos los sectores.

El proyecto original de Ley De Paridad Democrática fue presentado por los senadores Desirée Masi, Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Zulma Gómez, Blanca Ovelar, Hugo Richer, Mirta Gusinky, Carlos Filizzola y los entonces también legisladores Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Emilia Alfaro de Franco, Arnaldo Giuzzio y Miguel Abdón Saguier.

Nota relacionada: Diputados sancionan cercenado proyecto de ley de paridad

Dejá tu comentario