Por Pa’i Oliva
oliva@rieder.net.py
Ha existido siempre una relación tensa entre ambas realidades. Por eso es interesante hablar de ello cuando alrededor de Fernando Lugo se mueven actualmente las dos.
Expreso algunas ideas de una clásica escritora y dirigente marxista, Marta Harnecker. Al menos no podrán achacarles que son de derechas.
“Es necesario que las organizaciones políticas (partidos) expresen un gran respeto por el movimiento popular y que contribuyan a su desarrollo autónomo, dejando atrás todo intento de manipulación”.
Y más adelante expresa taxativamente la relación que deben de tener los partidos políticos con las organizaciones de la Sociedad: “Los partidos deben eliminar todo verticalismo que anule la iniciativa de las gentes”. “Hay que aprender a escuchar, a hablar con la gente. Hay que tener oído atento a todo lo que el Pueblo geste”. Y concluye que los cuadros políticos no son ni “cuadros con mentalidad militar, ni demagogos populistas. Deben de ser, fundamentalmente, pedagogos populares”.
Alrededor de Fernando Lugo, existen partidos políticos con representación y otros sin ella. También, sindicatos, oenegés y ciudadanos en general. Entre sí no se entienden porque su relación con el Pueblo no es la correcta. Al Pueblo le atrae la figura de Lugo como presidente. Pero el elemento político (chico o grande, de derechas o de izquierdas) , solo ve la ocasión de imponer sus candidatos. No saben estar “oído atento a lo que el Pueblo desea”.