Mundo

Partido FARC rechaza retoma de lucha armada

Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), anunció que desde el grupo político rechazan que guerrilleros hayan decidido retomar la lucha armada. Aseguró que la mayoría en Colombia optó por la paz.

“Decidimos (Partido FARC) con precisión que la lucha armada con la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, aseguró Rodrigo Londoño este jueves en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Comentó que les llevó más de 50 años negociar el acuerdo de paz con el que estuvieron hasta la fecha, y que este proceso fue paulatino, y se trabajó con diferentes grupos de la sociedad. Así fue como llegaron a una conferencia nacional que culminó con la firma de paz entre el Estado y la guerrilla.

“Estos señores que hoy se proclaman como continuadores de la lucha armada también estuvieron en esa conferencia, con discursos muy emotivos ratificaron los acuerdos que allí se plantearon y que firmamos con el Estado colombiano”, recordó.

Les más: Ex número dos de las FARC anuncia que retoma las armas

Aseguró que una gran mayoría de colombianos no está de acuerdo con la lucha armada, y que se debe respetar el compromiso asumido tanto con la sociedad civil como con el Estado.

“Es una situación compleja con un sector de la clase dirigente que quiere cerrarle el espacio a la posibilidad que construyamos una Colombia en paz”, apuntó.

Mencionó que cuando se firmó el acuerdo de paz no dijeron que la lucha armada desaparecería de la lucha de los pueblos, sino que tenía que desarrollar bajo ciertas condiciones.

“Me da pesar, porque en algún momento fueron compañeros con los que trajinamos juntos en esta lucha”, lamentó. “Lastimosamente ellos están haciendo una lectura completamente distinta”, agregó.

Destacó que las personas que hoy se presentan como FARC deben asumir su responsabilidad de forma individual.

“Sabíamos que la sola firma del papel no iba a generar condiciones de paz en Colombia, sino que a partir de ahí nos tocaba entre todos comenzar a generar y a construir condiciones, y es lo que hemos venido haciendo”, refirió Londoño.

Nota relacionada: Comandante de las FARC: "No conozco la lucha ni a los miembros del EPP"

Asumió que no se arrepiente de ninguna de las acciones que ejecutó siendo guerrillero, pero que entiende que las situaciones y los pueblos evolucionan y les toca ser consecuentes entre acciones e ideología.

Dejá tu comentario