Economía

Parte del ganado se desplaza por la falta de pasturas

 

Si bien el sector ganadero es más resiliente que la agricultura, algunos establecimientos ya no están pudiendo sostener la alimentación de bovinos a base de pasturas y recurren a corrales que implican un encarecimiento en la producción.

En el Chaco el escenario se va complicando debido a la falta de lluvias o precipitaciones mal distribuidas, según explicó Nevercindo Cordeiro, presidente de la Regional de Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Cuando la falta de humedad empezó a afectar al sector agrícola de la Región Oriental, el territorio chaqueño aún recibía lluvias, pero en las últimas semanas el extremo calor afectó sobre todo a algunas zonas de Alto Paraguay.

El impacto inmediato es la escasez de agua en los tajamares y de pastura, que representa el mayor componente de nutrición de los bovinos. Para enfrentar esta situación, Cordeiro explicó que varios ganaderos tuvieron que movilizar sus animales a los corrales para engorde, conocidos también como feedlot.

Desde el Alto Chaco el ganado se desplaza hacia Concepción y San Pedro, zona de influencia de tres frigoríficos. En los establecimientos los animales reciben una alimentación a base de balanceados, cuyos precios son elevados y hacen que también se encarezcan los costos de producción.

Solo el territorio de la Región Occidental es responsable de más de 6,2 millones de cabezas de ganado, es decir, casi el 50% del hato nacional.

El dirigente de la ARP estima que este panorama tiende a una menor oferta de ganado gordo en una temporada en que la disponibilidad debía subir.

Los productores generalmente aprovechan el mes de enero para colocar los animales terminados antes de que inicie el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que restringe el movimiento desde las estancias hasta los frigoríficos. Este periodo durará entre el 31 de enero y 11 de marzo.

Precios. Teniendo en cuenta estos costos adicionales, Cordeiro considera que un precio compensatorio debería estar en al menos USD 3,9 por kilogramo al gancho.

Según el último reporte de la Comisión de Carne de la ARP, la cotización estuvo en promedio USD 3,78 por kilogramo al gancho la semana pasada.


Las Cifras
6,2 millones
de bovinos se concentran en el territorio chaqueño. Representan casi la mitad de los más de 13,8 millones a nivel país.

USD 3,9
por kilogramo al gancho debe ser el precio mínimo para compensar los costos adicionales por la terminación a corral.

Dejá tu comentario