Por Adolfino Aquino
aaquino@uhora.com.py
El sacerdote Juan Carlos Palacios, de Capiibary, San Pedro, afirmó que el empresario Tranquilo Favero “sólo llevará el llanto y el sufrimiento de la gente cuando muera y no la riqueza que acumuló durante años con la plantación de la soja en el Paraguay”.
El sacerdote dirigió un mensaje a Favero durante la reunión que las autoridades nacionales hicieron con los dirigentes campesinos este fin de semana, en Capiibary.
“Le pido a Favero que piense en tanta familia pobre que él va arrinconando con la plata que tiene, con el poder económico que tiene”, dijo el párroco.
El sacerdote explicó que "él (el empresario sojero), seguramente duerme tranquilo, como su nombre lo dice, porque no le falta nada a él ni a su familia, pero a la gente de San Pedro le falta mucho. Hay gente que no duerme por no saber qué darle a los hijos o porque no tiene la manera de reaccionar contra todo lo que ellos hacen (la gente de Favero) con sus plantaciones y sus fumigaciones”, afirmó.
El padre Palacios, que amplió su mensaje a Favero en diálogo con ÚH, explicó que los campesinos paraguayos van terminando en diversas zonas del país porque el Estado protege más a los extranjeros agroexportadores.
“Hay expulsión de la gente. Los campesinos paraguayos terminaron en Alto Paraná, Amambay e Itapúa. Ellos se refugian hoy en San Pedro. Aquí todavía existe, pero también se les va expulsando”, señaló.
Palacios dijo que el problema en la zona de Capiibary (San Pedro) es que “la soja se planta hasta en las narices de la gente” que tiene que soportar las consecuencias de las fumigaciones.
“Favero tiene cientos y miles de hectáreas y al lado, nuestro campesino no tiene un pedazo de tierra donde caerse muerto. Eso se llama injusticia social. Favero, si quiere hacer algo por la gente, yo le invito a que comience a pensar en el sufrimiento, la pobreza y el hambre de este pueblo y que le ayude”, señaló.
Párroco afirma que Favero sólo llevará el llanto de mucha gente
El cura de la iglesia de Capiibary, Juan Carlos Palacios, envió un mensaje al llamado rey de la soja en el Paraguay. Exhortó al productor a pensar en ayudar a los campesinos pobres. La tregua termina mañana.
