Economía

Parra ve mucho “autobombo” en gestión de Petropar

 

El informe de gestión altamente positivo de logros en Petropar de la administración Eddie Jara Rojas, “más bien es de autobombos y mentiras”, según apuntó ayer el ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de distribuidoras privadas de combustibles Dicapar.

En su análisis de lo que dejó la estatal durante el gobierno de Horacio Cartes, dijo que no fue bueno ni útil. Sobre el próximo Gobierno apuntó que tienen la esperanza de que será mejor para todo el sector combustible, incluido Petropar.

Consideró que la empresa estatal requiere de una profunda auditoría de gestión financiera, en especial, de los últimos años, a fin de saber la realidad acerca de cómo está realmente.

Consultado si realmente en 26 meses se cambió el estado de quiebra por un patrimonio positivo a través de gestión, apuntó: “En absoluto, eso fue solamente posible gracias a los clientes cautivos que tenía con los decretos inconstitucionales y algunas operaciones contables de revalúo de bienes patrimoniales y condonación de una deuda con el Tesoro, que le permitió pasar de un patrimonio negativo a positivo”, recalcó.

Recordó que Petropar tuvo un periodo de resultado negativo hasta el 2015 y desde el 2016 empezó a tener patrimonio positivo con las ventas que tenía a partir de decretos que obligaban a comprar al sector privado cierto volumen de diesel y nafta virgen.

Añadió que también se tendrá que auditar cuál es la situación de los contratos de los operadores de la red de estaciones, sus deudas, los créditos que tienen y que son insuficientes para sostener a Petropar que necesita generar otras unidades de ingreso para ser sostenible.

Parra señaló aspectos puntuales que consideró falsos, como el ahorro con la reducción de costo de fletes y que “obviamente su red de estaciones no tiene el costo de 250 millones de dólares que señaló Jara Rojas”.

Añadió que el posicionamiento internacional de la empresa es más bien tratar de justificar los costosos viajes con plata del Estado y “hay más autobombo y márketing en todo lo que supuestamente lograron”.

Dejá tu comentario