23 abr. 2024

Parra ve mucho “autobombo” en gestión de Petropar

Guillermo Parra,  Dicapar.

Guillermo Parra, Dicapar.

El informe de gestión altamente positivo de logros en Petropar de la administración Eddie Jara Rojas, “más bien es de autobombos y mentiras”, según apuntó ayer el ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de distribuidoras privadas de combustibles Dicapar.

En su análisis de lo que dejó la estatal durante el gobierno de Horacio Cartes, dijo que no fue bueno ni útil. Sobre el próximo Gobierno apuntó que tienen la esperanza de que será mejor para todo el sector combustible, incluido Petropar.

Consideró que la empresa estatal requiere de una profunda auditoría de gestión financiera, en especial, de los últimos años, a fin de saber la realidad acerca de cómo está realmente.

Consultado si realmente en 26 meses se cambió el estado de quiebra por un patrimonio positivo a través de gestión, apuntó: “En absoluto, eso fue solamente posible gracias a los clientes cautivos que tenía con los decretos inconstitucionales y algunas operaciones contables de revalúo de bienes patrimoniales y condonación de una deuda con el Tesoro, que le permitió pasar de un patrimonio negativo a positivo”, recalcó.

Recordó que Petropar tuvo un periodo de resultado negativo hasta el 2015 y desde el 2016 empezó a tener patrimonio positivo con las ventas que tenía a partir de decretos que obligaban a comprar al sector privado cierto volumen de diesel y nafta virgen.

Añadió que también se tendrá que auditar cuál es la situación de los contratos de los operadores de la red de estaciones, sus deudas, los créditos que tienen y que son insuficientes para sostener a Petropar que necesita generar otras unidades de ingreso para ser sostenible.

Parra señaló aspectos puntuales que consideró falsos, como el ahorro con la reducción de costo de fletes y que “obviamente su red de estaciones no tiene el costo de 250 millones de dólares que señaló Jara Rojas”.

Añadió que el posicionamiento internacional de la empresa es más bien tratar de justificar los costosos viajes con plata del Estado y “hay más autobombo y márketing en todo lo que supuestamente lograron”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.