19 abr. 2024

Parque Ybycuí, emblemático lugar para visitar en estas vacaciones

Un territorio que conjuga lo histórico con la belleza exótica de la naturaleza. Estas son las cualidades que podrán disfrutar los viajeros que elijan como destino el Parque Nacional de Ybycuí. El lugar está abierto para el público todos los días, de 7.00 a 16.00.

Salto Mina.  Este es uno de los saltos más accesibles dentro del parque ya que es el más cercano al área de cámping.

Salto Mina. Este es uno de los saltos más accesibles dentro del parque ya que es el más cercano al área de cámping.

Cinco senderos habilitados, imponentes saltos, área de cámping, recorrido por el museo La Rosada, para adentrarse a lo que fue la fábrica de hierro del Paraguay, son algunas opciones donde un concierto de aves, de distintas especies, da la bienvenida al emblemático espacio público.

El lugar está ubicado en el Departamento de Paraguarí, a 125 km de la capital por camino asfaltado. El precio de la entrada es de 10.000 guaraníes por persona.

La jefa de guardaparques del Ybycuí, Rosa Benítez, señaló que además del turismo, la finalidad primordial de la reserva es la preservación de la biodiversidad en su estado natural.

Indicó que en total son 5.090 hectáreas de área protegida y están habilitadas 50 hectáreas para el turista; el resto de la superficie es reguardado y el acceso es permitido solo para fines académicos o investigación científica, con permiso previo de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Reliquias. El museo La Rosada exhibe herramientas –del uso cotidiano y armamentos de guerra– obtenidas en la propia fábrica, en la época de don Carlos Antonio López.

En sus inicios, la fundición de hierro estaba destinada para la infraestructura de los diversos rubros que contribuían con el desarrollo del país. Iniciada la Guerra de la Triple Alianza, el objetivo cambió de dirección y el trabajo se enfocó en la fabricación de elementos bélicos.

“En este lugar venían varios presos paraguayos a trabajar como forma de castigo. Cuando cumplían la pena se convertían en excelentes técnicos por lo que el Estado los volvía a contratar”, indicó la jefa del Parque.

La estructura funcionó cerca de 19 años. Al término de la contienda, fue destruida por las tropas aliadas.

Benítez relató que como los enemigos dinamitaron la fábrica, gran parte de la estructura es una réplica de lo que fue la emblemática industria.

Reglas. La zona también posee un espacio para acampar, disfrutar de los arroyos y realizar senderismo.

Como se trata de un área silvestre protegida existen reglas que los visitantes deben cumplir, tales como no ingresar con bebidas alcohólicas, evitar polución sonora, no arrancar plantas o utilizar como leña las maderas del parque. Asimismo, realizar recorridos solo en el área permitida, no dañar o asustar a los animales silvestres. También está prohibido el ingreso con mascotas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.