Nacionales

Paro de taxistas: Policía usa la fuerza para despejar Mariscal López

Un gran contingente de policías antimotines recurrió a la fuerza este martes para despejar la avenida Mariscal López, frente a la Municipalidad de Asunción, donde se encuentran taxistas movilizados.

Alrededor de las 10.00 de este martes, un grupo de policías antimotines usaron la fuerza para despejar la avenida Mariscal López, frente a la Municipalidad de Asunción.

Los uniformados realizaron el operativo disparando balines de goma y utilizando un carro hidrante para dispersar a los trabajadores del volante.

El procedimiento policial se realizó debido a que los taxistas que se encuentran movilizados en la zona, en reclamo a las plataformas Uber y MUV, se resistieron a liberar la arteria para el tránsito vehicular.

Paro de taxistas.

Los taxistas lanzaron piedras y palos a los uniformados en su intento de defenderse ante el avance de los antimotines.

Tras el hecho, algunos trabajadores reportaron que recibieron lesiones, sin embargo, aún no se precisa cuántos resultaron afectados.

Hasta el momento, se sabe que resultaron heridos con balines de goma una mujer, un reportero gráfico identificado como Fernando Riveros y el periodista Jorge Escurra.

Otro caso afectó a una cronista de radio Urbana, Dalma Benítez, quien estaba transmitiendo en vivo cuando fue empujada y manoseada por un taxista, según denunció en contacto con Monumental 1080 AM.

De acuerdo a su relato, ella se encontraba frente a la Municipalidad de Asunción, en medio de otros colegas, manifestantes y policías, cuando un taxista la empuja y luego la manosea. Todo esto ocurrió cuando estaba realizando su trabajo en vivo.

“Nosotros estamos expuestos a todo un poco cuando hacemos calles, pero hay situaciones que te descolocan y como mujer, principalmente, una se siente aterrorizada de todo lo que puede llegar a pasar”, indicó.

"Estábamos sobre Mariscal López y se instalaron hasta la entrada principal de la Municipalidad, donde había muchos policías. Nos quedamos aglomerados y en un momento un taxista me empuja y me toca el pecho y luego me manosea", relató.

“Por más que hayan sido unos segundos no le deseo a nadie eso. Yo me quede en shock, me alejé”, narró Benítez. Pero cuando intentaba seguir con su labor, otro taxista comienza a insultarla.

“Otro taxista me comienza a gritar que como periodista no me puede afectar que me toquen, no tengo pasta para ser periodista. Como si fuera que ser periodista es aceptar que te estén manoseando”, reprochó la comunicadora.

La tensión y el descontrol en el lugar se intensificaron en la movilización nacional que lleva adelante el sector de taxistas en reclamo a Uber y MUV, principalmente, en la zona de la Comuna capitalina.

La Policía, por su parte, ya advirtió durante el lunes que, si los taxistas procedían a cerrar algunas vías, iban a actuar con agentes antimotines y recurrirían a la fuerza, como finalmente sucedió.

Lea más: Tensión entre taxistas y policías frente a la Municipalidad de Asunción

taxistas-antimotines2.jpeg
Agentes Antimotines intervinieron para despejar la avenida Mariscal López.
Agentes Antimotines intervinieron para despejar la avenida Mariscal López.

Intentaron atropellar la sede comunal

Tras ser reprimidos, un grupo importante de manifestantes corrió hasta la sede de la Municipalidad de Asunción. Los taxistas intentaron ingresar al edificio, pero un contingente de antimotines impidió que entren.

Actualmente, un fuerte contingente policial resguarda la entrada de la Municipalidad.

taxistas muni asuncion.jpg
Los taxistas también intentaron amedrentar la sede de la Municipalidad de Asunción.
Los taxistas también intentaron amedrentar la sede de la Municipalidad de Asunción.

¿Qué piden los taxistas?

Los trabajadores del volante exigen limitar la cantidad de vehículos de MUV y Uber, como también que sus conductores paguen un canon y cuenten con el registro de conducir profesional, además de un seguro para pasajeros.

La Junta Municipal de Asunción ya dictaminó un proyecto de regulación para las plataformas, que no incluye los principales puntos solicitados por el gremio de taxistas.

El documento puede ser tratado este miércoles y los manifestantes advirtieron que permanecerán movilizados indefinidamente y en vigilia en espera de la sesión.

Dejá tu comentario