Nacionales

Paro de taxistas: Jueza ordena despejar la avenida Mariscal López

Mediante una medida cautelar de urgencia, la jueza Tania Irún ordenó en la tarde de este martes el despeje total de la avenida Mariscal López para la libre circulación de vehículos y peatones.

Tras la serie de disturbios frente a la sede de la Municipalidad de Asunción, en protesta y rechazo por las plataformas MUV y Uber, la jueza Tania Irún hizo lugar al amparo constitucional presentado por la Junta Municipal.

El documento ordena a la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) despejar la avenida Mariscal López y las calles adyacentes, las cuales fueron bloqueadas por el enjambre amarillo desde horas de la mañana.

Con este oficio, además, se autorizó a las fuerzas de seguridad a utilizar los mecanismos necesarios para hacer efectivo lo interpuesto en la resolución judicial.

Lea más: Paro de taxistas: Policía usa la fuerza para despejar Mariscal López

El paro de los trabajadores del volante inició este martes a las 4.00, en distintos puntos de concentración en Asunción. Los agremiados acudieron hasta la sede municipal, aproximadamente, a las 8.30, cerrando una de las principales avenidas de la Capital.

qué piden los taxistas.png

Su objetivo principal es que los servicios de MUV y Uber cuenten con regulaciones y reúnan una serie de requisitos para operar en Asunción.

Entre sus pedidos, exigen el cobro de un canon, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y seguro para pasajeros. Además solicitan la limitación de la cantidad de sus unidades, la exigencia del registro de conducir de la categoría Profesional y el control de las tarifas.

La Junta Municipal de Asunción ya dictaminó un proyecto de regulación para las plataformas, pero no incluye los principales puntos que reclama el gremio de taxistas. El documento podría ser tratado este miércoles.

Pese a que habían anunciado una manifestación pacífica, a la hora de la verdad, los reclamos subieron de tono y se produjeron violentos episodios en plena vía pública, con balines de goma y carros hidrantes de por medio, que dejó varios heridos a su paso.

Lejos de que vuelva la calma, los gremialistas se amotinaron frente a la Municipalidad e intentaron ingresar a la fuerza. Finalmente, los principales líderes lograron hablar con el concejal colorado José Alvarenga.

Puede interesarte: Arístides Morales y otros taxistas son aprehendidos

No obstante, a su salida fueron detenidos el presidente del APTA, Arístides Morales, y otros seis trabajadores más. Todos fueron trasladados hasta la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

Dejá tu comentario