El especialista en empleos Enrique López Arce explicó en charla con Monumental AM 1080 que, aunque la población económicamente activa supera las 1.300.000 personas, solo un 20% continúa utilizando buses como medio de transporte. “Ese porcentaje representa al sector más vulnerable. En cuanto tienen un poco de resto económico, las familias optan por adquirir una moto, porque el transporte público ya no responde a sus necesidades”, afirmó.
El especialista señaló que, con base en datos de Cetrapam y Ucetrama, aproximadamente 350.000 personas utilizan diariamente los buses en Asunción y Gran Asunción. De ese total, se estima que unos 200.000 son trabajadores, quienes podrían ver comprometido su jornal mínimo si no logran llegar a sus lugares de trabajo.
“Eso representa una pérdida de G. 22.400 millones por día, exclusivamente para el trabajador. En tres días, estaríamos hablando de más de G. 66.000 millones o USD 7,5 millones en pérdidas”, detalló López Arce.
Lea más: Cuarto intermedio en tripartita para evitar paro del transporte público
Además del perjuicio económico directo, el especialista en empleo alertó sobre el impacto social de este tipo de medidas. “Un 66% de los trabajadores encuestados manifestaron que intentarán llegar como sea, aunque eso implique levantarse a las tres de la madrugada. Pero un 34% ya anticiparon que no harán el intento porque viven lejos y el costo o el esfuerzo será insostenible”, explicó.
El especialista también analizó el costo del transporte alternativo, como el uso de plataformas de viajes compartidos, que podría rondar entre G. 60.000 y G. 80.000 por día para personas que viven en ciudades como San Lorenzo, Capiatá o J. Augusto Saldívar. “Eso es insostenible para la mayoría. Además, el aumento del tráfico por el uso de vehículos particulares hará que los tiempos de traslado se dupliquen”, indicó.
Una “guerra donde todos pierden”
López Arce calificó la situación como una “guerra donde todos pierden”, al considerar que no solo los trabajadores resultan afectados, sino también el comercio, la industria y los servicios. “Hay locales que no abren por falta de personal, se producen menos unidades, se venden menos productos. Las pérdidas se extienden a toda la cadena económica”, sostuvo.
Por otro lado, destacó que el número de personas que aún utilizan el transporte público está en descenso. Según datos de 2024, solo el 19,97% de la población activa sigue utilizando el bus, mientras que el 69% ya cuenta con algún tipo de movilidad propia, y un 10% se desplaza caminando.
“El mal servicio es un factor decisivo. Hay buses llenos, con pésimas condiciones, y el riesgo de contagio de enfermedades. Por eso, cuando una familia puede, invierte en movilidad propia”, explicó.
Posibilidades de que se levante el paro
López Arce también señaló que hay un ambiente más favorable para que se levante la medida de fuerza. Según indicó, el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, suavizó su postura en declaraciones recientes e insinuó que el gremio que representa estaría dispuesto a suspender el paro si el Gobierno paga la deuda correspondiente al mes de mayo, estimada en USD 3,9 millones, y se compromete a saldar los USD 3,2 millones restantes de junio antes de que finalice el presente mes de julio.
Nota relacionada: Titular de Cetrapam pone una condición para levantar paro de buses: ¿Qué plantea ahora?
Además, solicitarían una garantía administrativa para retomar el estudio de la tarifa técnica y discutir la posibilidad de que el subsidio sea transferido directamente al usuario. “Son medidas que no cambiarán el sistema de la noche a la mañana, pero al menos permitirían destrabar el conflicto en lo inmediato”, expresó López Arce.
“Ojalá se postergue o se levante el paro. Por el bien del trabajador, es urgente encontrar una salida. El perjuicio laboral sería gigante”, concluyó el especialista como expresión de deseo.