Nacionales

Parlasuriano considera que la suspensión de elecciones es un retroceso

Para el parlasuriano colorado Tomás Bittar, la decisión de suspender las elecciones directas para integrantes del Parlasur significa un retroceso para los países miembros del Mercosur. El político admitió que la medida se veía venir por la presión política.

“Hay un gasto obviamente, pero yo creo que es un retroceso al Protocolo Constitutivo del Mercosur (…) no estoy de acuerdo”, expresó el parlamentario tras ser consultado sobre la decisión de suspender la elección directa de los miembros del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La medida fue anunciada este lunes por el canciller Luis Castiglioni, quien convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el acuerdo de los países integrantes: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El parlasuriano Tomás Bittar indicó, en comunicación con Monumental 1080 AM, que la medida ya se veía venir por la presión política que hay sobre el tema.

Justificó que la política que se construye desde el órgano representativo tiene que ver con la relación y el nivel de contacto que se maneja en el sector.

Nota relacionada: Mercosur suspende elecciones para miembros del Parlasur

Este organismo es sumamente criticado por la falta de utilidad y por la cantidad de recursos económicos que se destinan para mantener a los representantes.

Consultado sobre el presupuesto que se utiliza para cubrir la representación y la carga ínfima de trabajo, Bittar se limitó a decir que esa situación es discutible, ya que los miembros del Parlasur se reúnen más de lo que la gente cree.

“El problema es que estamos tan desprestigiados los políticos y el Parlasur en particular por el horario de trabajo. Es difícil entender la situación en la que estamos, porque la gente está harta de los políticos”, admitió.

Bittar también reconoció que el Parlasur no tiene poder de decisión en los países miembros; sino que, más bien, se toman como recomendaciones.

Asimismo, cuestionó que se recorte el gasto del Parlasur, mientras que en las cámaras del Congreso se cuenta con seguros médicos privados; además de profesionales de blanco que se desempeñan dentro del propio órgano.

“Es una ofensa para quienes forman filas en el IPS (Instituto de Previsión Social)”, criticó.

Finalmente, Bittar comentó que el órgano representativo cuenta con los 18 parlamentarios y unos 50 funcionarios asesores y administrativos.

Puede interesarte: Fracasa maniobra para sepultar proyecto que suprime a los parlasurianos

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno, Paraguay ahorraría unos USD 4 millones, que el presidente Mario Abdo Benítez decidió que se destinen a la creación de infraestructura, logística y gastos en salud o educación.

Los paraguayos que integran ese organismo cumplirán con su mandato, por un derecho adquirido en las últimas elecciones generales, pero en el 2023 ya no habrá convocatoria para elegir a los que ocuparán esos escaños.

Dejá tu comentario