Política

Parlasur: Instan a que Itaipú pague su deuda con indígenas que afectó

Los parlamentarios paraguayos del Mercosur presentaron un proyecto de declaración por el que instan a Paraguay y Brasil a resarcir a las comunidades indígenas perjudicadas por la binacional.

Miembros paraguayos del Parlamento del Mercosur o Parlasur presentaron esta semana un proyecto de declaración por el cual instan a los gobiernos de Paraguay y de Brasil a pagar su deuda histórica con las comunidades indígenas afectadas por las expropiaciones que realizó la hidroeléctrica Itaipú, en especial con la comunidad Tekoha Sauce, actualmente amenazada de desalojo por parte de la binacional.

La propuesta fue presentada y firmada por los parlasurianos Ricardo Canese (FG), Nelson Argaña (ANR), Edith Benítez (ANR), Manuel Morínigo (PLRA), entre otros. El documento cuestiona además la persecución a los nativos por parte de “intereses del latifundio sojero”.

La misma se da en el marco de las revelaciones publicadas por la investigación de ÚH y la situación de amenaza en la que se encuentra la citada comunidad Sauce, desalojada ya dos veces de su territorio ancestral; la primera vez de manos de Itaipú en 1982 y la segunda, en el 2016, de manos del empresario sojero Germán Hutz, pariente político del senador colorado y ex vicepresidente Juan Afara.

El proyecto ahora debe ser estudiado para su aprobación o rechazo durante alguna sesión del Parlamento del Mercosur, donde estarán también los representantes de Brasil, Uruguay, Argentina y de Venezuela.

PROYECTO. El proyecto de declaración “por el cual exige a los gobiernos de Paraguay y Brasil, la inmediata restitución de tierras, más la consiguiente reparación y/o compensación por daños y perjuicios, a las 70 comunidades indígenas desplazadas, en particular la comunidad Tekoha Sauce, por el embalse de la represa de Itaipú”, contiene tres artículos.

El primer artículo insta a exigir vía Consejo del Mercado Común (CMC) a los gobiernos del Paraguay y del Brasil, adopten, por vía de Itaipú Binacional u otras instancias, inmediatas disposiciones que salvaguarden los derechos humanos de las 70 comunidades indígenas desalojadas por el embalse de Itaipú.

“En particular, el derecho a la tierra, en el marco de lo establecido en el ratificado Convenio OIT 107/57, ampliado luego por el Convenio OIT 169/89, de tales comunidades indígenas no debidamente restituidas en sus tierras, ni resarcidas ni compensadas debidamente en sus derechos hasta la fecha”, dice.

El segundo artículo también insta a exigir, vía CMC, al Gobierno de la República del Paraguay, la toma de inmediatas medidas que restituyan el derecho a la tierra de la comunidad indígena Ava Paranaense de Tekoha Sauce, en por lo menos 5.000 hectáreas, con todo el apoyo técnico, logístico y financiero que sea pertinente, a más del debido resarcimiento y/o compensación por los daños y perjuicios sufridos hasta el presente.

Por último, el artículo tercero recomienda a la Comisión Parlamentaria Binacional sobre Itaipú del Parlasur, cuya constitución se propuso en la anterior sesión plenaria, el análisis a mayor profundidad de todas las 70 comunidades indígenas, 38 del lado paraguayo y 32 del lado brasileño, afectadas y desalojadas por el embalse de Itaipú, como parte de su labor de investigación sobre tal ente binacional.

“De manera a conocer hasta qué punto los derechos humanos de las comunidades indígenas fueron violados, de cuyo análisis se debería formular un pliego de recomendaciones, sobre los derechos indígenas afectados por Itaipú, al pleno del Parlasur, en un plazo de no más de 60 (sesenta) días”, señala.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso paraguayo también investigará el negociado de tierras de la binacional y el destierro injusto aún no reparado por la Itaipú Binacional desde la era del stronismo.

LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (XLII)Proyecto. Presentación de los parlasurianos paraguayos a ser tratada como declaración.LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (XLII)

Dejá tu comentario