25 abr. 2024

Parlamento Europeo rechaza pacto UE-Mercosur “en su estado actual”

Una enmienda incluida en la resolución del PE aclara que las políticas medioambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contradicen los compromisos del Acuerdo de París.

Pantanal. Los europeos reclaman más compromiso de Brasil con el medioambiente.

Pantanal. Los europeos reclaman más compromiso de Brasil con el medioambiente.

El Parlamento Europeo (PE) advirtió el miércoles que no ratificará el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “en su estado actual”, debido a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha provocado que varios países rechacen dar luz verde a este pacto comercial.

Este aviso se ha incluido en una resolución respaldada por la cámara a través de una enmienda introducida por la delegación francesa del grupo Renovar Europa (liberal), que fue aprobada por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones.

La enmienda recoge una “profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de (el presidente brasileño) Jair Bolsonaro”, que, advierten, “contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París”.

“En estas circunstancias, no se puede ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur en su estado actual”, señala la enmienda aprobada.

El texto completo en el que figura esta enmienda es un informe de la Eurocámara sobre la aplicación de la política comercial común, que recabó un apoyo de la mayoría del PE con 431 votos a favor, 140 en contra y 124 abstenciones.

El documento subraya la importancia de la conclusión de las negociaciones con el Mercosur, “que tienen el potencial de profundizar nuestra asociación estratégica con América Latina, de crear oportunidades adicionales en nuestras relaciones comerciales con estos países y de ayudar a diversificar las cadenas de suministro para la economía europea”.

“El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur representa el mayor acuerdo de ‘bloque a bloque’ de este tipo y tiene el potencial de crear un mercado abierto beneficioso para ambas partes que abarque aproximadamente a 800 millones de ciudadanos”, apuntan los diputados.

CONDICIONES. No obstante, inciden en que el pacto “debe garantizar unas condiciones de competencia leal y el respeto de las normativas y los modos de producción europeos” y en que contiene un capítulo vinculante sobre desarrollo sostenible “que debe aplicarse, ponerse en práctica y evaluarse plenamente”.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ya ha reconocido que la UE debe reforzar el cumplimiento de los capítulos de desarrollo sostenible de sus acuerdos comerciales, que en el caso del de Mercosur contienen referencias explícitas al Acuerdo de París.

El acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se cerró en el 2019 tras veinte años de negociaciones, debe ahora ratificarse antes de que pueda entrar en vigor.

No obstante, el acuerdo ha recibido fuertes críticas de quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger el Amazonas y condicionan la aprobación a un cambio en las políticas medioambientales de Brasil.

El Parlamento Europeo no comenzará su proceso de ratificación hasta que no hayan firmado todos los Estados miembros el acuerdo, actualmente en proceso de verificación jurídica y traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión.


Fuerte resistencia al acuerdo
La ratificación del acuerdo UE-Mercosur por parte de los gobiernos europeos encuentra firmes resistencias, en parte por la acelerada deforestación en Brasil y también por temores de agricultores europeos por la competencia desleal de empresas sudamericanas. Los parlamentos de Austria y Holanda ya descartaron ratificar el acuerdo en su forma actual, al tiempo que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Francia muestran reticencias. Incluso Alemania, gran impulsor del texto, dio un giro en contra. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.