MONTEVIDEO
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) retomará hoy sus sesiones dos años y medio después de cancelarlas, debido a la parálisis interna. Será el primer encuentro de legisladores de los países del bloque después del retorno de Paraguay al Mercosur, tras la suspensión dispuesta por el resto de los miembros a raíz de la destitución en 2012 del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.
La reunión del Parlasur se realizará en Montevideo con la ausencia de representantes de Venezuela, que faltarían a la cita por la cercanía de elecciones municipales en su país, dijo este domingo a la AFP el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo.
El diputado señaló que “el Parlamento venezolano pidió postergar por razones obvias. Estimaron conveniente no salir de Venezuela tanto oposición como gobierno, pero nosotros no podíamos postergar”.
El representante prefirió dejar la puerta abierta a una mínima chance que la decisión sea revocada por algún representante de Caracas, que a último momento viaje a Montevideo.
Si se confirma la ausencia de Venezuela se sesionará con representantes de los cuatro miembros fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela ingresó como miembro pleno en 2012 con Asunción suspendido debido a la destitución del expresidente Lugo.