Internacionales

Parlamento catalán debate una iniciativa para prohibir los toros

El Parlamento autonómico de Cataluña debatirá el próximo viernes día 18 de diciembre una iniciativa legislativa popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña. (Barcelona, EFE)

La votación es un debate de totalidad, lo que significa que está en juego si la ILP continúa o no su tramitación en el Parlamento catalán.

Un representante de la Plataforma Prou! (Basta, en catalán), promotora de la ILP, podrá intervenir en el pleno durante quince minutos, y a continuación tomarán la palabra los grupos parlamentarios.

Varios grupos de parlamentarios autonómicos han presentado una enmienda a esta iniciativa popular para evitar que prospere, aunque, a la vez, el grupo socialista -con mayoría en el Parlamento de Cataluña- y el mayoritario de Convergencia i Unió (CiU) -nacionalistas moderados- han anunciado que darán libertad de voto a sus diputados.

Más allá del simbolismo de la medida, si la ILP pasara primero este trámite y se aprobara meses más tarde, afectaría a la plaza Monumental de Barcelona, la única activa en Cataluña, que en 2009 ha celebrado una veintena de festejos.

Además de las 180.000 firmas conseguidas por Prou!, una ONG, la Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) ha entregado al Parlamento catalán otras 127.000 más contra las corridas, con la intención de "presionar" a los diputados, pero éstas no seguirán ningún trámite parlamentario.

La portavoz de ADDA, Carmen Méndez, explicó a EFE que "estas firmas, la ILP y las encuestas realizadas suponen que un 70 por ciento de los catalanes están a favor de la prohibición de los toros".

Según los cálculos de esta activista antitaurina, que ya ha adelantado que no habrá actos para presionar a los diputados el día del debate, la ILP "podría salir adelante".

Por otro lado, diversas personalidades de la cultura y la política catalana han justificado en un libro las razones por las que, en su opinión, deben conservarse las corridas de toros.

El libro incluye entrevistas a destacadas personalidades que están a favor de las corridas, como el apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, o el diputado del PSC David Pérez.

Se muestra un punto de vista, según el cual, la "restrictiva legislación para la celebración de corridas de toros en Cataluña aplicada desde la década de los 80 es la que ha acabado con la afición taurina" y considera, en el mismo sentido, que también ha perjudicado que no puedan entrar menores de 14 años a las plazas

Dejá tu comentario