Mundo

Parlamento británico, en receso en pleno bloqueo del brexit

 

El primer ministro Boris Johnson suspendió las labores del Parlamento británico anoche, tras el previsible rechazo de su segunda propuesta de elecciones anticipadas por unos diputados que antes le asestaron un nuevo golpe, obligándole a publicar documentos y comunicaciones confidenciales.

Por 311 votos contra 302, los parlamentarios aprobaron exigir al gobierno que publique sus evaluaciones confidenciales del impacto de un Brexit sin acuerdo y comunicaciones privadas, incluidos mensajes de texto, entre funcionarios gubernamentales sobre sus planes de suspensión del parlamento.

Por decisión de Johnson, las 2 cámaras cerraron anoche hasta el 14 de octubre, 2 semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denuncian como una estrategia para amordazarlos.

El texto entró en vigor ayer lunes con la aprobación formal por la reina Isabel II.

Por su parte, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, calificó ayer de vergonzosa la suspensión del Parlamento ante la crisis del brexit, y acusó al primer ministro, Johnson, de querer evitar las preguntas de los diputados.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que dimitirá de su cargo el 31 de octubre, la fecha prevista por ahora para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

Mientras tanto, el primer ministro francés, Édouard Philippe, comunicó el nombramiento de un coordinador para el brexit y avisó de que si la salida del Reino Unido se produce sin acuerdo habrá necesariamente un cierto nivel de perturbación en las relaciones con el Reino Unido. AFP-EFE

Boris Johnson

Dejá tu comentario