25 abr. 2024

Parlamentarios verificaron saqueos durante desalojo

Una comitiva de legisladores visitó ayer la colonia Guajhory, del distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, donde verificó las denuncias de hurto de animales y bienes materiales de las familias campesinas durante el operativo de desalojo del jueves.

Saqueos.  En un camión encontraron  los animales y los bienes que fueron hurtados.

Saqueos. En un camión encontraron los animales y los bienes que fueron hurtados.

Los senadores Miguel Ángel López Perito, Esperanza Martínez y Luis Alberto Wagner, además del diputado José Ledesma, verificaron in situ los hechos denunciados.

Según las denuncias recogidas por los parlamentarios, empleados de brasileños saquearon las casas de las familias campesinas, respaldados por los agentes fiscales intervinientes y efectivos de la Policía Nacional.

Los propios personales de los extranjeros procedieron a derribar las casas de los campesinos, con maquinarias de gran porte.

Cuando se desarrollaba el desalojo, los campesinos denunciaron que empleados de brasileños estaban cargando en un camión sus animales y pertenencias, por lo que la Policía procedió a incautar el vehículo. En su interior, efectivamente hallaron los animales y bienes materiales, hurtados durante el operativo. “Se agarró un camión con animales y electrodomésticos, y se les detuvo a dos personas que llevaban todo eso (...)”, contó el senador López Perito.

Los fiscales que estuvieron a cargo del operativo de desalojo son Alfredo Mieres, de Caaguazú, y Alfirio González, de Coronel Oviedo. La tarea policial, que movilizó a 1.200 agentes, estuvo encabezada por el comisario Luis Cantero.

López Perito indicó que la intervención no se realizó sobre 62 fincas como supuestamente dice la orden fiscal, sino sobre todas las propiedades de la zona.

En total, unas 250 familias campesinas fueron desalojadas de las tierras que serían del Indert. En el Congreso se estaba analizando la expropiación de las tierras en la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.