Política

Pareja Zacarías-McLeod tiene el triple de bienes de lo que ganaron

Según la denuncia presentada por Yolanda Paredes, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, tendrían bienes por USD 3.231.907, pero sus ingresos fueron de USD 918.365.

El matrimonio de Ernesto Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod tuvo un ingreso de G. 5.583.660.240 (USD 918.365) desde 1993. Sin embargo, tendría bienes por G. 19.650.000.000 (USD 3.231.907), monto que no condice con los ingresos acumulados y lo declarado ante la Contraloría General de la República, según refiere la denuncia presentada por un grupo de abogados liderado por Yolanda Paredes, esposa del legislador Paraguayo Cubas. (ver infografía).

mcleod - zacarias.png

Según el texto presentado ante el Ministerio Público, los hechos punibles que se le atribuyen a la pareja fuerte de Ciudad del Este son enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero. Si bien ya se cumplieron seis meses de la presentación de dicha denuncia, aún no salieron las imputaciones, pese a que se realizaron una serie de allanamientos tanto en el Este del país como en la capital, en donde se incautaron una serie de documentaciones.

Aunque cabe señalar que también están en la mira fiscal el diputado Justo Zacarías, hermano de Javier, y su esposa, Rocío Abed, Margarita Zacarías, el empresario Fernando Román Fernández y otros.

El documento hace referencia a la larga trayectoria de la pareja en el ejercicio de la función pública haciendo hincapié en que Zacarías Irún fue intendente de la capital de Alto Paraná desde el 2001 hasta principios del 2007. También fue diputado en los periodos 1993-1998 y de 1998-2003.

Por su parte, su esposa McLeod asumió como intendenta en 2007 y hasta febrero pasado, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados, en uso de sus atribuciones, la despojó del cargo.

millonarios bienes. En cuanto a los bienes de los líderes esteños, se consigna que la pareja reside en una vivienda lujosa en Ciudad del Este, con un valor aproximado de USD 500.000.

Además adquirieron dos departamentos en Meia Praia, Itapema, en el estado de Santa Catarina, Brasil. Uno de los departamentos, ubicado en el edificio Continental Exclusive Resort, está valuado en G. 3.200 millones y fue comprado en marzo del año pasado

El segundo departamento se sitúa en el edificio Golden Coast Residence, con un valor de G. 1.700 millones.

En otro orden, se cita la creación de la empresa Gestiones del Este SA el 23 de octubre del 2013, con un capital de G 10.000 millones y como directivos figuran Román Fernández, Margarita y Javier Zacarías.

Se menciona que el 14 de enero de 2016 se dio apertura a la empresa Itapema Constructora SA, con un capital social de G. 1.000 millones, siendo socios Román Fernández y Arsenio Román Fernández. La dirección de esta firma, en Ciudad del Este, coincide con la de Gestiones del Este SA.

Entre otros bienes que cita la denuncia se encuentran un avión, un dúplex, inmuebles dentro y fuera del país y una flota de vehículos.

trabado. La Sala Penal de la Corte deberá resolver dónde recaería el pedido de reapertura del caso de enriquecimiento ilícito contra el senador colorado Zacarías Irún; si en Asunción o en el Alto Paraná.

Mientras la Máxima Instancia Judicial resuelva dicha cuestión, el proceso contra uno de los hombres más poderosos de Ciudad Este se encuentra trabado. Tampoco cuenta con un juez porque los camaristas deben posteriormente resolver si aceptan la impugnación del magistrado Miguel Tadeo Fernández o confirman a Gustavo Amarilla.

Cabe señalar que la actual diputada y ex presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, presentó primeramente la denuncia ante la Fiscalía contra uno de los mimados del ex presidente Horacio Cartes por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La fiscala Yolanda Portillo fue designada para la pesquisa y solicitó la desestimación de la causa alegando la prescripción del caso. Finalmente, sus colegas René Fernández y Josefina Aghemo solicitaron la reapertura.

Causas penales contra los Zacarías

1- Causa 281. El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron imputados por declaración falsa. Aparentemente, hubo supuestas omisiones en las declaraciones de algunos bienes y cuentas.

2- Causa 13. Sandra McLeod y otras siete personas fueron procesadas por lesión de confianza en calidad de autores y cómplices. Posteriormente se resolvió la imputación contra el legislador Zacarías Irún por lesión de confianza en calidad de instigador.

3- Causa 26: Las fiscalas Josefina Aghemo y Claudelina Corvalán imputan a Sandra McLeod por lesión de confianza. Junto con la ex jefa comunal de Ciudad del Este fueron procesados: David Christian Espínola Osorio, Nilsa Elizabeth Paiva Dávalos, Vicente Rodríguez Florentín, Marcos Aurelio González Escurra y Genaro Ramón García.

4- Pendiente de reapertura: Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo solicitaron la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra el parlamentario Javier Zacarías Irún al Poder Judicial.



Dejá tu comentario