País

Paraguayos se suman al desafío internacional de #BasuraChallenge

El reto ambiental ya se instaló en Paraguay. Grupos ciudadanos invitan a continuar con la limpieza durante este fin de semana.

Un reto viral útil. Todo comenzó con la difusión masiva de una imagen en la que un cibernauta muestra en el Facebook una imagen de un área llena de basura y luego otra donde se puede ver el mismo lugar, pero ya limpio. Con esto invitó a adherirse al actual desafío ambiental que se conoce en todo el mundo como #BasuraChallenge o #TrashTag.

Varios paraguayos tampoco quisieron quedarse atrás y se sumaron al reto de “limpiar el planeta”... Y es que “elementos” para este tipo de challenge sobran en el país...

Desde veredas utilizadas como vertederos hasta cauces hídricos con todo tipo de desperdicios fueron los espacios elegidos para las mingas y así luego mostrar el antes y el después.

DOBLE DESAFÍO. Un toque peculiar tampoco podía faltar a nivel nacional. Uno de los casos polémicos en la semana fue el de Pedro Areco y Lizardo Javier Almada. Ambos jóvenes realizaron una minga en un cauce de San Lorenzo. Tras lograr el objetivo y recibir elogios en las redes, como forma de manifestación, los chicos fueron a depositar la basura que juntaron frente a la Municipalidad. Sin embargo, la reacción de los guardias de la Comuna no fue justamente la de darles felicitaciones como las que recibieron virtualmente.

“Fuimos con mi amigo frente a la Municipalidad de San Lorenzo a dejar la basura pidiendo que se hagan responsables, ya que no podíamos dejar por ahí, y desde el inicio los guardias y funcionarios nos recibieron de mala manera y, como era de esperarse, nos agredieron. Si la Constitucional Nacional lo permite esta es nuestra forma de manifestarnos”, desglosó en su cuenta de Facebook Pedro Areco.

Aseveró además: “Después, en días de lluvias, debemos andar lamentando muertes de inocentes por los raudales y la pésima sanidad de la que no se hacen responsables”. En el video se observa que los guardias solicitan a los voluntarios que resuelvan el tema con la empresa que realiza el servicio tercerizado de recolectar basuras, Eco Reciclados SA (Ecoresa).

En medio de discusiones los guardias intentan por la fuerza sacar a los chicos del lugar e impedir que sigan grabando.

LIMPIEZA. Además de estos jóvenes, otros grupos también se organizaron para limpiar distintos puntos. En la página Che Kuerái, el comité juvenil invita a seguir con la minga ambiental en San Lorenzo. El encuentro será mañana, a las 16.00, en la estación de servicio Petrosur, avenida Victorio Curiel, en Capilla del Monte.

Igualmente, integrantes de la organización Plan Ambiental invitan otra vez a continuar con la limpieza de arroyos este domingo 17 de marzo, a las 9.00. El punto de encuentro será el Parque Ñu Guasu.

Cabe destacar que la ciudad de Asunción fue declarada en emergencia ambiental por la cantidad de basuras que pululan. La declaración por un plazo de 90 días fue aprobada el miércoles por la Junta Municipal.

La medida se da con la idea de hacer frente a la cantidad de vertederos clandestinos, cauces hídricos contaminados y los potenciales criaderos de mosquitos en la ciudad.

Dejá tu comentario