País

Paraguayos en España crean una federación

Irma Pérez fue electa como la presidenta de la primera Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España (FAPRE) creada luego de dos jornada de debates en Madrid, España.

45 representantes de connacionales en España se reunieron el pasado 30 y 31 mayo en Madrid, para debatir sobre sus condiciones de vida en Europa. En la ocasión se decidió crear una federación para articular los trabajos entre las diversas organizaciones.

El ministro Pablino Cáceres, de la Secretaría de Acción Social (SAS) y el ministro Samuel Lugo, de la Secretaría de Repatriados, asistieron a los debates.

PERFIL. La nueva titular de la Federación, Irma Pérez, es licenciada en Relaciones Públicas y Humanas, con posgrado en gestión de Recursos Humanos, con una larga trayectoria política y social en Paraguay y España.

Sin embargo, hoy se gana la vida como trabajadora del servicio doméstico, luego de haber arribado a Madrid, hace tres años.

La flamante presidenta luego de su proclamación dijo a ÚH: "En España residen alrededor de 150 mil paraguayos, de los cuales 67 mil están empadronados y apenas 19 mil tienen papeles", y agregó que como parte de sus nuevas funciones, "una de nuestras primeras misiones será trabajar duro para intentar cohesionar a la comunidad paraguaya en territorio español y lograr que la identidad de este colectivo sea visualizada en la sociedad española".

La inmigración paraguaya en España responde a un modelo de inmigración claramente femenino, puesto que el 67% por ciento de los emigrados a España son mujeres que envían el sustento a sus familias en Paraguay.

ESTADÍSTICAS. Cabe acotar que a pesar de la crisis global y según cifras que maneja el informe del Gobierno Regional de Madrid y Remesas.org, el envío de remesas a Paraguay se ha incrementado durante 2008, convirtiendo a nuestro país en el destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento en este periodo con 67 millones de euros (casi US$ 89 millones de dólares).

Esta cifra representa un 16% más de lo registrado en el año 2007.

Hay que agregar que las remesas recibidas por Paraguay en el 2008 ascendieron a U$S 650 millones y representa el 5% del Producto Bruto Interno.

LOS INTEGRANTES DE LA NUEVA DIRECTIVA

Presidenta: Irma Pérez Veicbort (Asociación Tetãgua)

Vicepresidente 1º: Miguel Aguinaga (Casa de Paraguay)

Vicepresidente 2º: Marley Arzamendia (Círculo Hispano-Paraguayo)

Secretario: Nicolás Villagra (Casa de Paraguay)

Secretario de Organización: Justino Vera (Asoc. Augusto Roa Bastos)

Tesorero: Vicente Cubilla (Asoc. Paraguayos de Azuqueca de Henares)

Vocales:

Reynaldo Valenzuela (Asoc. Paraguayos de Jerez de la Frontera), Concepción Aguilera (Asoc Cultural Casa de Paraguay), Mariano Silva: (Centro Hispano-Paraguayo de Archena), Julia Martínez Cuevas: (Asoc. Paraguayos en España), Juan de Dios Acosta Vara: (Asoc. Paraguayos de Palma de Mallorca).

Dejá tu comentario