29 mar. 2024

Paraguayos celebran independencia en ciudades argentinas

Autoridades argentinas rindieron homenaje a la colectividad paraguaya en distintas ciudades de este país en conmemoración de la independencia patria.

ad90-paraguay.jpg

Un grupo de danza en el festejo Buenos Aires Celebra. Foto: agendacultural.buenosaires.gob.ar.

El sábado se realizaron los festejos por los 205 años de independencia en la Escuela Primaria N.° 258 “República del Paraguay”, ubicada en el barrio Progreso (Corrientes), donde estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales, de las Fuerzas Armadas, de la comunidad escolar e historiadores.


El jefe comunal, Fabián Ríos, resaltó los lazos de unión y los rasgos culturales comunes que tienen Corrientes y Paraguay, de acuerdo a la web de El Litoral.

Por otro lado, los ciudadanos paraguayos en Buenos Aires festejaron la independencia en una nueva edición del Buenos Aires Celebra, un evento que se realiza en el Club Deportivo Paraguayo por las inclemencias del tiempo y reúne gran variedad de platos típicos y shows artísticos.

Se habilitaron pabellones con artesanía y comidas, como la tradicional sopa paraguaya, el chipá, el vorí-vorí, el mbeyú, la empanada de mandioca y el chicharrón trenzado, entre otros.


La celebración comenzó con la procesión de la Virgen de Caacupé, acompañada musicalmente con la Banda Paraguaya, según informó la web argentina Telam.

Sobre el escenario interpretaron su música diferentes instrumentos, voces y danzas.

Estudiantes celebran la independencia del Paraguay en Corrientes. Foto: ellitoral.com.ar.

Estudiantes celebran la independencia del Paraguay en Corrientes. Foto: ellitoral.com.ar.

Otra ceremonia se realizó en la Plaza Paraguaya ubicada en la calle Santa María de Oro y Padre Domingo Viola (Formosa). Allí se procedió al izamiento del pabellón nacional argentino y paraguayo, además de la bandera provincial, al ritmo de la canción aurora.

Posteriormente se entonaron con gran fervor las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo lo propio con el Himno Nacional del Paraguay.

En la oportunidad se dio lectura al Decreto 03/2016 del Honorable Consejo Deliberante y luego se hizo entrega del mismo al señor César Báez, residente paraguayo en esta ciudad, informa la web del diario Express de Formosa.

La ceremonia continuó con un acto litúrgico a cargo del párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima Antonio Caballero. Después se dirigió a los presentes el pastor Mario Diakouski de la Iglesia “Soy de Cristo”. Por último, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los inmigrantes paraguayos fallecidos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.