Nacionales

Paraguayos en Argentina protestan contra políticos corruptos

Un grupo de paraguayos residentes en Argentina realizan una manifestación para demostrar su indignación por los políticos envueltos en diferentes escándalos de corrupción y las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En horas de la tarde de este viernes, los paraguayos que viven en Argentina llegaron hasta frente a la sede de la Embajada de Paraguay en el vecino país, para expresar su repudio a la corrupción y al tratado Horacio Cartes-Mauricio Macri para modificar el tratado de Yacyretá.

Los compatriotas pertenecen a varias organizaciones y se unieron para formar la comisión denominada Organización Guaraní. En la manifestación, entonaron el himno nacional e hicieron flamear sus banderas tricolores.

Maggie Britos, una de las organizadoras de la protesta, contó a Última Hora que salieron a las calles a manifestarse por todos los hechos acontecidos en nuestro país y aseguró que desde la distancia apoyan los reclamos de los estudiantes.

"Aquí vivimos, pero nuestra preocupación mayor está por el país, tal vez desde la distancia sufrimos doblemente el desarraigo y cada vez vemos más difícil volver a nuestro país, eso nos pasa a todos", expresó la compatriota.

Comentó, además, que todos los días leen las noticias, que están pendientes de lo que sucede en Paraguay y que la indignación surgió también allá.

"Nosotros, acá, todos los días estamos leyendo las noticias, no estamos ajenos a la problemática de nuestro país. Queremos que renuncie Óscar González Daher, (Juan Carlos) Calé Galaverna y otros tantos corruptos", refirió.

Manifestación de paraguayos.mp4
Los paraguayos se manifestaron en la tarde de este viernes en Argentina.

Los escraches en nuestro país

Desde el pasado jueves inició una serie de manifestaciones contra políticos nacionales que están siendo investigados por la Justicia.

Lea más: Empapelan casa de José María Ibáñez y piden su renuncia

La primera manifestación ciudadana fue el 2 de agosto pasado frente a la residencia del ex diputado José María Ibáñez, quien confesó haber utilizado dinero del Estado para pagar a sus caseros.

Nota relacionada: Multitudinaria manifestación ciudadana contra blindaje a corruptos

Luego, este lunes en horas de la tarde se realizó una gran manifestación en donde la ciudadanía llenó la Plaza de Armas. Ese mismo día, en horas de la tarde, Ibañez presentó su renuncia en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: José María Ibáñez presenta su renuncia ante presión ciudadana

Llegó el día martes de esta semana y la ciudadanía nuevamente se unió para realizar un escrache al senador Óscar González Daher en su residencia en Luque, que quedó completamente empapelada.

Enteráte más: Escrache ciudadano a Óscar González Daher en Luque

Este miércoles y jueves continuaron los escraches contra el político luqueño. Las protestas se realizan exigiendo su renuncia, por estar implicado en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que desnudó un presunto esquema corrupto en el órgano juzgador.

Nota relacionada: Escrachan por tercer día consecutivo al senador Óscar González Daher

También durante este jueves en horas de la tarde, un grupo de personas se congregó frente a la casa de la senadora Desirée Masi y su esposo, el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, a quien acusan de dilatar un proceso judicial en su contra. Los protestantes se presentaron como "estudiantes indignados".

Te puede interesar: Escrachan a Desirée Masi y Rafael Filizzola

Asimismo, durante la mañana de este viernes el presidente de la República, Horacio Cartes, fue escrachado durante el acto de reapertura del Panteón Nacional de los Héroes. En la ocasión, lo acusaron de "vender Yacyretá", a días de dejar la titularidad del Ejecutivo.

Lea aquí: Cartes sufre un escrache en el Panteón de los Héroes "por entrega de Yacyretá"

Esto guarda relación con la promulgación de las leyes que guardan relación con las modificaciones del Anexo A y C de Yacyretá. Una de las implicancias de la decisión es el reconocimiento de una deuda de más de USD 4.000 millones de la binacional con el Tesoro argentino, que deberá pagarse en un plazo de 30 años.

Dejá tu comentario