País

Paraguayo realizará encargo del Vaticano para Bienal 2018

El arquitecto paraguayo Javier Corvalán formará parte de los diez profesionales, de todo el mundo, encargados de diseñar la participación del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Los profesionales realizarán el proyecto y la construcción de diez pequeñas capillas en la Isla de San Giorgio Maggiore. El conjunto dará forma al pabellón de la Santa Sede, que será inaugurado en mayo del próximo año.

“El Vaticano tuvo en cuenta a todos los arquitectos del mundo, fue un proceso curatorial. Las Bienales nombran a un curador, en este caso es el arquitecto Francesco Dal Co, quien fue el encargado de seleccionar, con un equipo del Vaticano, a los arquitectos a participar”, explicó Corvalán.

El profesional informó que cada arquitecto diseña y construye una capilla. Indicó que el diseño de la obra ya se encuentra en su fase final para dar inicio a la construcción.

Representante. Es la segunda vez que el compatriota, nacido en Asunción, participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Hace tres años representó al país con el Pabellón Nacional del Paraguay Aqua Alta.

“En el 2014 la participación fue por una iniciativa exclusiva de un grupo de arquitectos paraguayos. Nuestro país es uno de los pocos de la región que no participa de forma oficial en la Bienal”.

“Lastimosamente, el Gobierno nunca estuvo interesado en esto, a pesar de que la arquitectura de Paraguay es objeto de estudio y llama la atención internacional, a través de constantes publicaciones. La famosa respuesta es que no hay presupuesto”, afirmó el experto.

Corvalán se encuentra realizando un doctorado en Italia. También fue profesor invitado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), para cursos de verano.

Seleccionados. Para la edición de la Bienal de Arquitectura 2018 participarán otros dos arquitectos sudamericanos: Smiljan Radic de Chile y Carla Juacaba de Brasil.

Entre los seleccionados también se encuentran destacados profesionales, tales como Sean Godsell de Australia, Eva Prats & Ricardo Flores de España, Eduardo Souto de Moura de Portugal, Francesco Cellini de Italia, Norman Foster de Inglaterra, Andrew Berman de Estados Unidos y Teronobu Fujimori de Japón.

Traslado. Javier Corvalán comenta que se maneja que la intención del papa Francisco es que, una vez culminada la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, se realice el desmontaje de las capillas y se las reconstruya en las comunidades italianas que hayan sufrido terremotos y donde la comunidad católica precise un espacio ecuménico.

Dejá tu comentario