25 abr. 2024

Paraguayo galardonado: “Sigo muy feliz y emocionado por este logro”

El compatriota Alfredo Duarte, camarógrafo, editor y director técnico de la cadena de televisión Univisión, en EEUU, obtuvo el premio Capital Emmy por la serie Lo que dicen los niños. La entrega fue en Washington.

Duarte.jpeg

Duarte tuvo el apoyo de sus compañeros.

Gentileza

El paraguayo Alfredo Duarte Pereira ganó el sábado último el premio Capital Emmy por su serie Lo que dicen los niños, en la categoría Informe de Noticias Destacadas en Serie.

La ceremonia se desarrolló en el Hotel Marriott, ubicado en Bethesda, Maryland, Washington, Estados Unidos.

El trabajo consistió en cuatro series de publicaciones que culminaron el Día de Acción de Gracias del 2017, de cerca de un minuto de duración cada una. El material contenía entrevistas a niños latinos de entre 6 y 9 años, especialmente descendientes o nacidos en países de Centroamérica. Los temas abordados en el audiovisual premiado fueron el racismo, la migración y una opinión sobre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Honestamente, no me esperaba el premio porque estaba compitiendo con otros 11 trabajos de compañeros de otros canales muy importantes, como Wusa, NBC, ABC, entre otros”, señala emocionado Duarte a Última Hora, desde Washington.

El profesional es camarógrafo, editor y director técnico de la cadena de televisión Univisión, donde surgió la idea del proyecto que lo llevó a ser nominado al importante premio. “Cuando escuché mi nombre no lo creí. Sigo muy feliz y emocionado por este gran logro. Al subir al escenario no agradecí a todas las personas que hicieron posible las series. Supongo que le pasa a todos los que se suben a recibir un premio. Nos dieron veinte segundos para hablar y lo que pude decir fue ‘Rohayhu, Paraguay’. Es un orgullo ser paraguayo. Ahora agrego que agradezco a mis hijas, a mi jefa, a la Academia, a los padres de los niños entrevistados que creyeron en mí. Y tengo que reconocer muy especialmente a la comunicadora Ruth González, quien me ayudó con la idea y a pulir este importante proyecto”, sostiene Duarte.

Trascendental. Para Alfredo, obtener este reconocimiento hoy es muy especial, teniendo en cuenta la separación que están soportando padres e hijos inmigrantes en Estados Unidos, por la política impuesta por el presidente Donald Trump. “Actualmente estamos viviendo una situación muy triste con todos estos niños de la frontera separados de sus familias. El galardón por este trabajo me llega mucho por lo que ellos están pasando”, reflexiona.

Duarte, de 40 años, reside en Washington, Estados Unidos, desde hace 16 años. Es padre de dos hijas. Trabajó en varios medios de comunicación estadounidenses, digitales y televisivos. En Paraguay formó parte del plantel del diario Última Hora, como reportero gráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.