Nacionales

Paraguayo Cubas pide derogar ley de autoblindaje

El senador Paraguayo Cubas presentó este miércoles un proyecto para derogar la ley de autoblindaje. La normativa fue promulgada este martes por el Ejecutivo.

El pedido fue presentado este miércoles por el senador del Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

El documento pretende derogar la Ley 6038/ 18 “que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura”.

pedido paraguayo cubas.jpg
Documento presentado por el senador Cubas.
Documento presentado por el senador Cubas.

Lea más: Ley de autoblindaje queda promulgada y legisladores serán intocables

Entre los argumentos presentados, el legislador menciona que "establecer por ley una mayoría calificada de una cuarta parte del total de miembros de la Cámara respectiva del cual forme parte el legislador que debe perder su investidura es absolutamente inconducente".

La normativa quedó sancionada de forma automática el pasado 25 de junio y fue promovida por el Parlamento correspondiente al periodo 2013-2018.

El presidente Horacio Cartes no firmó ningún decreto, pero la ley quedó promulgada en forma automática este miércoles.

Cuando el proyecto fue sancionado por primera vez, el mandatario vetó una parte del texto original que menciona que, para la pérdida de investidura de un legislador, es necesario esperar una sentencia judicial definitiva.

Nuevamente, el texto pasó al Congreso para que sea analizada la posición del Ejecutivo. Sin embargo, fue sancionado en forma automática porque lo senadores no llegaron a tratarlo, al no reunir el cuórum correspondiente.

Nota relacionada: Senado no sesiona y parlamentarios serán intocables con ley de autoblindaje

La normativa establece que, para la pérdida de la investidura de un legislador, se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los legisladores. Es decir, que los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros).

Dejá tu comentario