Nacionales

Paraguay ya no revertirá notas reversales y quedan en manos de Argentina

La toma de posesión este viernes -como en otras carteras estatales- también se realizó en Cancillería, donde asumió como ministro Luis Alberto Castiglioni. Dijo que el presidente Mario Abdo Benítez considera dejar en manos del Congreso argentino las Notas Reversales de Yacyretá.

El actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, definitivamente ya no va a derogar la Ley 6135/18, que aprueba el acuerdo por Notas Reversales para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, entre la República del Paraguay y la República Argentina, que fue promulgada el 9 de agosto pasado por Horacio Cartes.

Es porque considera que a partir su aprobación por el Congreso paraguayo, queda en manos de los parlamentarios argentinos si se ejecuta o no.

Luis Alberto Castiglioni, nuevo ministro de Relaciones Exteriores dejó claro el mensaje del mandatario actual.

“El señor presidente dijo que eso ya pertenece al ámbito argentino, se aprobó por el Parlamento Nacional y ya se promulgó. Ahora queda esperar qué decide el Congreso argentino”, declaró en conversación con la prensa. Es decir, con el gobierno actual, no hay ninguna intención de revertir el acuerdo Cartes-Macri.

Este mensaje da por cerrada la discusión en torno a la propuesta de derogación que había presentado el senador liberal Víctor Ríos.

Castiglioni también adelantó que dentro de una semana Mario Abdo dará su primer discurso como presidente de la República frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos.

Nota relacionada: Gobierno entrante se desentiende de notas reversales de Yacyretá

Castiglioni-Cancillería Nacional.jpeg
Eladio Loizaga también se despidió de su gestión en el acto de la toma de posesión de Luis Alberto Castiglioni, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Eladio Loizaga también se despidió de su gestión en el acto de la toma de posesión de Luis Alberto Castiglioni, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Oportunidades para diplomáticos de carrera

En el día de la toma de posesión de Cancillería Nacional, Luis Alberto Castiglioni, entre otras cosas, también realizó algunos nombramientos, anunció a Juan Ángel Delgadillo como viceministro de Asuntos Exteriores y a Casilda Schneider como viceministra de Asuntos Económicos y Finanzas.

“A los diplomáticos formados, les vamos a dar oportunidades. Yo pretendo trabajar con la gente de la casa, pero también habrá algunos representantes de la política”, detalló por otra parte.

Enfatizó, por sobre todo, que los embajadores que representen al país, en lo posible, deben representar la visión de Marito. Aseguró que se basarán en esa línea para los nombramientos.

En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó que Paraguay apuesta por la integración. “Lo que no vamos a permitir es que haya una integración supeditada a una ideología”, sostuvo el canciller.

Nota relacionada: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspenderán participación en bloque Unasur

Dejá tu comentario