Política

Paraguay y Venezuela hablarán del Mercosur

Representantes de los gobiernos de Paraguay y de Venezuela planean restablecer el diálogo durante la visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, luego de que Venezuela fue aceptada en el bloque comercial Mercosur sin la aprobación paraguaya.

“Estamos trabajando en eso. Todos queremos que se dé en un tiempo prudencial y lo más rápido posible”, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores Manuel María Cáceres, en Nueva York, ayer. “Habrá diálogo a nivel ministerial en estos días”, agregó.

Suspensión. Paraguay fue suspendido del Mercosur tras la impugnación el año pasado del presidente Fernando Lugo en el Senado paraguayo, una medida que los miembros del bloque consideraron antidemocrática.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumió el poder en agosto, lo que permitió que el país reingresara al bloque comercial Mercosur compuesto por Brasil, Argentina y Uruguay. “Hay un compromiso de hacer un esfuerzo de ir normalizando bilateralmente la relación”, expresó Cáceres a Reuters.

El día después de asumir el poder, Cartes indicó que Paraguay reingresaría al Mercosur una vez que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque encontraran una solución al problema judicial causado por la admisión de Venezuela sin su presencia o aprobación.

De hecho, el jefe de Estado se mantiene en su posición de que la vuelta de Paraguay al bloque regional se realice de la forma más dignamente posible. Tras su visita a Buenos Aires, hace dos semanas, donde se reunió con la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, Cartes enfatizó que la vuelta al Mercosur podría darse el año que viene.

Esta será la segunda vez que Paraguay y Venezuela hablen sobre el tema, ya que Cartes y Maduro mantuvieron un encuentro a puertas cerradas en la Cumbre de Surinam, realizada hace poco más de un mes.

Dejá tu comentario