Política

Paraguay vuelve a candidatarse para el Consejo de DDHH

El canciller nacional Eladio Loizaga solicitó ayer apoyo a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la candidatura de Paraguay para volver a integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización, para el periodo 2020-2022. El país fue elegido para integrar el Consejo en octubre del 2014, para el periodo 2015-2017, con 139 votos de los 193 países que integran la ONU.

De ese modo, por primera vez, se convirtió en uno de los 47 miembros permanentes del CDH, que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

En el 2014, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se había pronunciado sobre la postulación del país para integrar el Consejo, a través de un comunicado que refería que “el Estado paraguayo no reúne las condiciones necesarias para ser miembro del CDH”, creado en marzo del 2006.

Ayer, el canciller nacional, durante su intervención ante la plenaria del 34° periodo de sesiones del CDH, Segmento de Alto Nivel, presentó nuevamente la candidatura de Paraguay para el periodo venidero. El ministro reafirmó el compromiso del país y de su diplomacia en contribuir a la paz, al diálogo y la cooperación internacional entre los Estados, a nivel regional y mundial.

Loizaga resaltó el aporte de Paraguay en el desarrollo y consolidación del sistema de monitoreo de recomendaciones (Simore), con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado.

El Simore es un sistema que permite dar seguimiento a las recomendaciones internacionales, y que Paraguay puso a disposición de la comunidad internacional.

BRECHAS. Al comprometer de nuevo al Paraguay a favor de los derechos humanos, Loizaga resaltó que el país trabaja para reducir las brechas sociales a través de un desarrollo económico inclusivo y que en los últimos años se han logrado “cifras realmente auspiciosas”, y se sigue trabajando con acciones destinadas a lograr que este crecimiento alcance a todos los sectores.

En tal sentido mencionó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 - País de oportunidades y el Programa Nacional de Reducción de Pobreza. El jefe de la diplomacia paraguaya destacó la vigencia efectiva de las libertades civiles y políticas en Paraguay, especialmente las libertades de expresión y de prensa.

Dejá tu comentario