Nacionales

Paraguay con una las tasas de indefinición de condenas más altas de la región

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, reconoció este viernes que el Paraguay cuenta con una de las tasas de indefinición de condena más elevadas de la región. Informó que unas 10 mil personas están recluidas sin definición de procesos. Indicó que esto es debido a una "falla sistémica" del sistema de justicia.

"El hacinamiento en las cárceles es consecuencia de una falla sistémica. De las 12.500 personas privadas de libertad, 10.000 no tienen condena y están en prisión preventiva por un tiempo mayor al máximo permitido por la Constitución Nacional", reconoció.

La ministra lamentó la situación y afirmó que lo ideal sería que haya más condenados que procesados. "Tenemos solo 2.000 condenados en toda la República del Paraguay. Tenemos unas de las tasas de indefinición de condenas más altas de Latinoamérica", reiteró.

"El Ministerio de Justicia también tiene un poco de responsabilidad en fallas para llevar a los internos a sus audiencias y no podemos dar abasto. Trabajamos con el Poder Judicial para ajustar eso. No tenemos en Paraguay un sistema unificado de audiencia", dijo a la 780 AM.

Carla Bacigalupo indicó que hay varias instituciones que tienen responsabilidad en esta situación. Dijo que, sin embargo, "Se está encontrando la solución".

"Yo creo que estamos encontrando la solución, primero debemos visibilizar y tomar las medidas que estamos tomando", señaló.

La ministra de Justicia comentó que se están construyendo y ampliando las cárceles para mejorar las condiciones en las que están recluidas las personas.

Dejá tu comentario