Nacionales

Paraguay trató de ajustar el proceso de vacunación "a su realidad", dicen desde Salud

Luis Álvarez, director general de Tecnología, Información y Comunicación de Salud, aseveró que el proceso de vacunación contra el Covid-19 se trató de adaptar a la realidad del país, ante el fracaso del sistema de agendamiento a varios meses del inicio de la inmunización. 

El sistema de agendamiento para vacunación contra el Covid-19 en el país tuvo varios inconvenientes, no prosperó y, para cubrir las falencias, las personas acceden a la primera dosis por terminación de número de cédula en la mayoría de los vacunatorios.

Al respecto, Luis Álvarez, director general de Tecnología, Información y Comunicación de Salud, aseveró que el proceso de inmunización se trató de adaptar a la realidad del país, teniendo en cuenta la brecha tecnológica.

"No es una cuestión de querer o no, pero se analizan muchos factores para determinar si la implementación será efectiva. El uso de la tecnología tiene sus implicancias", señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

Consideró que el agendamiento podría ser eficaz en Asunción y Central, pero no en el interior del país, donde "la costumbre es ir directamente a los vacunatorios".

Lea más: Salud reconoce fracaso del sistema de agendamiento para vacunación

Igualmente, hizo un listado de cuestiones que cubrir para tener un agendamiento perfecto. Entre ellas, mencionó que es necesario manejar la cantidad exacta de vacunas en los vacunatorios.

“Difícilmente podamos tener un agentamiento perfecto, pero hay muchas cuestiones que atender y una de ellas es manejar exactamente la cantidad de dosis que dispone un vacunatorio”, subrayó y precisó que "tecnológicamente hablando la plataforma está".

El desarrollo del sistema de agentamiento ya está hecho, pero hacer la implementación y el despliegue de este sistema nuevo de agentamiento tiene sus pros y contras, aseguró el funcionario.

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, reconoció este sábado que fracasó el sistema de registro de agendamiento. Turnos que tardaban en llegar o agendamientos para la aplicación en vacunatorios muy distantes de pacientes fueron los principales inconvenientes que se registraron y se decidió seguir vacunando según terminación del documento de identidad.

Por ahora, solo en el megavacunatorio instalado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, la vacunación sigue sin terminación de número de cédula, donde también se presentaron inconvenientes por la gran afluencia de personas que deciden ir hasta el lugar.

Dejá tu comentario