Economía

Paraguay tramita permiso para vuelos directos a EEUU

“Paraguay está a punto de conseguir la categoría uno en materia aeronáutica, con lo cual, los aviones que salen del territorio nacional podrán llegar directamente a los Estados Unidos”, expresó Constantino Klaric, directivo de Amaszonas Bolivia y uno de los consultores que trabajan por la certificación de los vuelos directos que unirá Asunción con ciudades de los EEUU.

Explicó que justamente en Paraguay se ignora la categoría uno, que se considera como la visa para ingresar a los EEUU. “Es la certificación que concede la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para el ingreso de aviones comerciales y de cargas de otras naciones”, expresó.

El experto alegó que estas gestiones se iniciaron hace cuatro años y para la certificación fueron recibidos por Brian Hedberg, “quien con toda cortesía e interés encaminó la solicitud”. Hedberg es como un ministro de Transporte del gigante americano.

“Esto sucedió hace meses y nos puso en contacto con James Jalinski, quien es el director general de la Administración Federal de Aviación (FAA), quien conjuntamente con Javier Ochoa, inspector de la FAA, Fernando Díaz, Seguridad de los Aeropuertos, también dieron las recomendaciones pertinentes”, aseveró.

Continuó: “Estamos ayudando con la experiencia de más de 47 años sobre aeronáutica. También nos ayuda James Rodríguez, ex director de la FAA. El trabajo en sí ya finalizó. Solo quedan pendientes únicamente pequeñas observaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, que deben ser llenadas por la Dinac”.

En este caso, indicó que la Federal de la Aviación de EEUU ya convocó a una reunión para adelantar el trámite de la certificación. Resaltó que para ese fin, las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, viajarán este 23 de julio a Miami y Washington.

Klaric señaló: “Las dos veces que viajamos a Estados Unidos, quienes deben dar la certificación quedaron conformes con la gestión que hay en Paraguay”.

Respecto al impacto económico que generará la certificación dijo que llegarán a operar en el país empresas grandes de los Estados Unidos y de Europa. “Como ejemplo, citó que durante la gestión actual se creció de 400.000 pasajeros a 1.200.000 en cinco años. Con la categoría uno, la cifra podría duplicarse. Lo que significa un ingreso sustancial de divisas al país”, aseveró.

Siguió: “Con la certificación, el turismo se va a triplicar, creando más fuentes de trabajo y habrá más movimiento en hoteles”. El experto añadió además que se logró un posicionamiento de Paraguay, gracias a la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que mejoró en el cumplimiento de seguridad. La organización hace un monitoreo continuo que permite llegar a la certificación de la seguridad operacional.

Dejá tu comentario