28 mar. 2024

Paraguay tramita permiso para vuelos directos a EEUU

“Paraguay está a punto de conseguir la categoría uno en materia aeronáutica, con lo cual, los aviones que salen del territorio nacional podrán llegar directamente a los Estados Unidos”, expresó Constantino Klaric, directivo de Amaszonas Bolivia y uno de los consultores que trabajan por la certificación de los vuelos directos que unirá Asunción con ciudades de los EEUU.

Constantino Klaric

Constantino Klaric

Explicó que justamente en Paraguay se ignora la categoría uno, que se considera como la visa para ingresar a los EEUU. “Es la certificación que concede la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para el ingreso de aviones comerciales y de cargas de otras naciones”, expresó.

El experto alegó que estas gestiones se iniciaron hace cuatro años y para la certificación fueron recibidos por Brian Hedberg, “quien con toda cortesía e interés encaminó la solicitud”. Hedberg es como un ministro de Transporte del gigante americano.

“Esto sucedió hace meses y nos puso en contacto con James Jalinski, quien es el director general de la Administración Federal de Aviación (FAA), quien conjuntamente con Javier Ochoa, inspector de la FAA, Fernando Díaz, Seguridad de los Aeropuertos, también dieron las recomendaciones pertinentes”, aseveró.

Continuó: “Estamos ayudando con la experiencia de más de 47 años sobre aeronáutica. También nos ayuda James Rodríguez, ex director de la FAA. El trabajo en sí ya finalizó. Solo quedan pendientes únicamente pequeñas observaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, que deben ser llenadas por la Dinac”.

En este caso, indicó que la Federal de la Aviación de EEUU ya convocó a una reunión para adelantar el trámite de la certificación. Resaltó que para ese fin, las autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, viajarán este 23 de julio a Miami y Washington.

Klaric señaló: “Las dos veces que viajamos a Estados Unidos, quienes deben dar la certificación quedaron conformes con la gestión que hay en Paraguay”.

Respecto al impacto económico que generará la certificación dijo que llegarán a operar en el país empresas grandes de los Estados Unidos y de Europa. “Como ejemplo, citó que durante la gestión actual se creció de 400.000 pasajeros a 1.200.000 en cinco años. Con la categoría uno, la cifra podría duplicarse. Lo que significa un ingreso sustancial de divisas al país”, aseveró.

Siguió: “Con la certificación, el turismo se va a triplicar, creando más fuentes de trabajo y habrá más movimiento en hoteles”. El experto añadió además que se logró un posicionamiento de Paraguay, gracias a la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que mejoró en el cumplimiento de seguridad. La organización hace un monitoreo continuo que permite llegar a la certificación de la seguridad operacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.