Nacionales

Paraguay traduce las Reglas de Mandela al guaraní

Paraguay ultima el lanzamiento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Personas Privadas de Libertad, también conocidas como Reglas de Mandela, en guaraní, idioma oficial del país junto con el español, según informó este lunes el Ministerio de Justicia.

La publicación de este documento fue una iniciativa conjunta de esta cartera y de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer los idiomas de los pueblos originarios.

El anuncio de la traducción de las Reglas de Mandela, llamadas así por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, encarcelado durante 27 años, fue realizado por el viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, durante un curso de derechos humanos.

"Era una meta que teníamos y nos comprometimos, en su momento, a llevar a cabo. Quiero contarles la buena noticia de que ya terminamos ese trabajo", apuntó el viceministro.

Nelson_Mandela_Rules-S-ebook.pdf

La versión en guaraní, que ya pasó también la fase de corrección, aguarda ahora su impresión para su posterior distribución.

Desde el Ministerio de Justicia esperan que se convierta en un "legado para el sistema penitenciario" y una forma de potenciar el guaraní en las instituciones públicas.

Las Reglas de Mandela, adoptadas por la ONU en 1955 bajo el nombre de Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y revisadas en 2015, enumeran una serie de principios y prácticas relacionadas con el sistema y la administración penitenciaria.

Sus normas abarcan cuestiones como la gestión de los expedientes de los reclusos, su separación por sexo, edad o antecedentes penales, las dimensiones adecuadas de las celdas, la higiene y alimentación o apuntes sobre el personal penitenciario.

Paraguay padece una situación de emergencia carcelaria por la situación de hacinamiento de sus reclusos y por las irregularidades que existen en muchas penitenciarías, como celdas con comodidades para los internos con medios económicos (celdas vip) o presencia de armas y drogas.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario