29 mar. 2024

Paraguay tomará hoy postura oficial sobre crisis en Bolivia

Postura. El presidente Mario Abdo y el canciller Antonio Rivas ayer en Palacio de Gobierno.

Postura. El presidente Mario Abdo y el canciller Antonio Rivas ayer en Palacio de Gobierno.

El canciller nacional Antonio Rivas manifestó que hoy nuestro país sentará una postura oficial sobre la crisis que atraviesa Bolivia, luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, sin cuórum en el Congreso, y dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora exiliado en México.

Hasta el momento, solo Brasil y Estados Unidos han reconocido a Áñez como presidenta legítima del país vecino. “Todavía no lo hemos analizado, estamos en ese proceso y creo que mañana (hoy) vamos a estar pronunciándonos sobre eso”, expresó Rivas.

Con respecto a la exportación de gas de Bolivia hacia nuestro país, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que tienen informaciones de que la provisión continúa normalmente.

“Hasta el momento continúa bien, la venta de gas a Paraguay va a continuar sin ningún problema. Se levantó el paro cívico en la zona de Santa Cruz y toda la zona limítrofe que ayuda a que se muevan los camiones varados”, expresó.

La Cancillería se tomará su tiempo y recién hoy se pronunciará sobre lo acontecido en Bolivia. La idea del Gobierno es sondear cómo se pronuncian los gobiernos de la región sobre la autoproclamación de la nueva presidenta boliviana.

Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia, a pesar de no reunir los votos necesarios en el Senado y la Cámara, alegando que según la ley del país, ante la renuncia del presidente, quien asume es el vicepresidente. En su ausencia, la Presidencia la asume el líder del Senado y, posteriormente, el de la Cámara. Todos ellos renunciaron tras la salida de Evo Morales. Áñez era la vicepresidenta del Senado.

GOLPE. El pasado martes, el presidente Mario Abdo Benítez dijo que no considera que hubo un golpe de Estado en Bolivia, porque Evo Morales presentó su renuncia y terminó saliendo del país rumbo a México, tras estallar la crisis política, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales.

Desde el Poder Ejecutivo, afirmaron que no hubo ofrecimiento de asilo político al ex gobernante boliviano, pero sí expresaron predisposición.

Algunos sectores, principalmente de izquierda, consideran que la salida de Morales fue un verdadero golpe de Estado.

El presidente Mario Abdo Benítez significó que hubo una renuncia en medio de la crispación interna.

La crisis política estalló hace varios días en Bolivia, luego de que hubo denuncia de fraude en los resultados de las elecciones presidenciales y la intervención de la OEA. Esta situación puso en alerta a varios presidentes de la región, quienes conversaron, buscando una salida a la cuestión de Morales.

Se barajó en un primer momento incluso que Evo pueda solicitar asilo a Paraguay, pero finalmente optó por México.

“Nosotros demostramos nuestra buena predisposición, Paraguay tiene una tradición de conceder asilos”, había afirmado el titular del Ejecutivo sobre el punto el martes pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.