28 mar. 2024

Paraguay tiene la orquesta de arpas más grande del mundo

Centenares de jóvenes paraguayos lograron romper el récord Guinness del conjunto de arpas más grande del mundo, en el festival #SuenaParaguay, que se realizó este sábado en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes.

Arpas FF.jpg

Más de 420 arpas dieron un gran concierto en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes. | Foto: Fabián Fleitas

El gran conjunto de arpistas, entre los que se incluyen más 220 niños y un cuadro de honor compuesto por 40 profesionales del arpa, ha logrado batir el récord Guinness con la reunión de más de 420 arpas.

      Embed


Gracias a este histórico encuentro, los niños y jóvenes de la orquesta Sonidos de la tierra han superado el récord impuesto en Edimburgo, Escocia, en el 2006, durante el 25º Festival Internacional de Arpas.

Este esperado concierto se inició pasadas las 17.00 horas, con una multitudinaria presencia de personas dentro del polideportivo.

“Ha sido tal el fervor de los artistas que definitivamente no hemos podido contabilizar con exactitud cuántos son, así que también para nosotros es un número sorpresa el que tenemos. Solamente en Paraguay es posible lograr una cosa así”, manifestó el maestro de ceremonias, José Galeano, minutos antes de la presentación.

Puntualmente a las 18.00 horas, el maestro Luis Szarán se unió a la orquesta para dirigir el tema “Pájaro Campana”, de Carlos Talavera.

En el repertorio también se incluyeron grandes éxitos de la polca paraguaya, como “Llegada” y “Virgen Querida” y otras composiciones internacionales como “Oh Susana” y “Puente sobre el río Kwai”.

Tras varias muestras de talento, se sumó el talentoso Pedro Barboza, hermano del reconocido compositor Agustín Barboza.

“Me contaron que para amplificar estas 420 arpas se estan utilizando 52 micrófonos. Es verdaderamente una proeza técnica el poder escuchar a todos y a todas nuestras arpistas en estas interpretaciones fantasticas”, expresó José Galeano antes de la intervención del maestro William Aguayo, quien se encargó de dirigir la sección de polcas.

Paralelamente, varios fiscalizadores se encuentran ubicados a un costado del escenario con el fin de comprobar la autenticidad del récord que se intenta superar en la víspera.

Esta histórica reunión de artistas se realizó como broche de oro del VII Festival Mundial del Arpa, realizado en nuestro país el pasado mes de octubre.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.