Duarte Frutos pronunció hace instantes su discurso ante el plenario de mandatarios de la Cumbre del Mercosur.
Allí, aseguró que la integración energética será una de las prioridades de la Presidencia Paraguaya Pro Témpore del Mercosur, que el mandatario asumirá en la fecha.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, instó a Duarte Frutos a trabajar duramente durante el presente semestre a fin de lograr que se concreten todas las promesas que se hicieron a lo largo de los últimos años.
Duarte Frutos mencionó que también trabajará duramente para que el Mercosur pueda “ostentar” obras públicas en beneficio de sus pueblos.
Con respecto a los fondos estructurales, el presidente mencionó que Paraguay y Uruguay, socios más pequeños del MERCOSUR, han planteado proyectos y programas destinados a erradicar la pobreza extrema y la exclusión social, así como planes para que los derechos humanos de tercera generación sean de efectiva vigencia en el bloque regional.
Igualmente Nicanor exigió mayor equidad en la integración energética. “Debe ser en igualdad de condiciones para lograr el desarrollo”, sostuvo.
Nicanor pidió también una educación para todos y de calidad, empleo vivienda y salud para una vida digna. Advirtió que de lo contrario el capítulo político e innovador que vive hoy América Latina con emergencias de nuevas misiones y de compromiso revolucionario “podrían terminar de vuelta en una gran frustración”.
El jefe de Estado sostuvo además que la emergencia de los nuevos gobiernos en la región surge hoy a partir del fracaso, de los procesos neoliberales y de las privatizaciones que se han impulsado sin criterio ético y sin responsabilidad social. “Es mayor la responsabilidad que tenemos de no repetir los errores”, indicó ante los jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
“No caigamos en la trampa ni en la tentación de poderosos factores que pretenden destruir el proceso de integración que vive la región”, dijo finalmente Duarte Frutos en la Cumbre del bloque regional en Río de Janeiro.