Nacionales

Paraguay sube un puesto en el ranking mundial de la felicidad

Si bien Paraguay subió un punto en el índice global de la felicidad, entre los países de la región queda en el penúltimo lugar, solo antes de Venezuela. El informe elaborado con apoyo de las Naciones Unidas se publica en coincidencia con el Día Internacional de la Felicidad.

Entre los países de la región, Chile lidera el índice de felicidad. En el ranking le siguen Uruguay, luego Brasil, Argentina y, en penúltimo lugar, Paraguay; mientras que Venezuela queda como la nación donde los pobladores son menos felices.

Si se tiene en cuenta la medición a nivel mundial, Paraguay subió un puesto, quedándose en el 63, de acuerdo al periodo estudiado entre el 2016 y 2018, lejos de Finlandia, que mantiene su status de ser el país más feliz del mundo, entre los 156 que aparecen en el ranking.

Para las puntuaciones se tienen en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, esperanza de años de vida saludable, libertad para tomar decisiones, generosidad, percepción de la corrupción y apoyo social.

día internaicional de la felicidad.png

Lea más: Paraguay asciende en ranking de países más felices del mundo

Los economistas John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs son los autores de este informe de más de 130 páginas, elaborado con apoyo de las Naciones Unidas. Ellos consideran que las políticas gubernamentales influyen en la percepción de felicidad que tengan los habitantes de un país.

A Sachs se lo conoce en Paraguay por el análisis que había hecho hace cinco años sobre la deuda del país con la Itaipú Binacional. De hecho, acordó con el actual Gobierno, de Mario Abdo Benítez, asesorar gratuitamente en la renegociación con el Brasil del Anexo C del tratado de la hidroeléctrica.

Paraguay, entre los países más corruptos del mundo

La percepción de corrupción es uno de los puntos que se tienen en cuenta para medir el índice de felicidad. En ese sentido, la organización Transparencia Internacional posicionó a Paraguay como uno de los países más corruptos en el mundo durante el 2018.

A nivel regional, la situación es peor. Junto a Bolivia, comparte el segundo puesto, que es superado solo por Venezuela.

La oenegé argumenta que el debilitamiento de la democracia y el aumento del populismo obstaculizan los esfuerzos contra la corrupción en el continente americano.

Lea también: Paraguay se mantiene entre los países más corruptos del mundo

Para este índice, se clasificó a un total de 180 países y territorios, de acuerdo al nivel de corrupción percibido en el sector público.

Al respecto, varios casos son investigados actualmente en el país y que involucra, incluso, a autoridades del Poder Legislativo, entre ellos el diputado Ulises Quintana y el senador Javier Zacarías Irún. El primero está privado de su libertad y del segundo se pide su prisión.

En tanto que el colorado Óscar González Daher fue destituido de la Cámara Alta tras constatarse que manipulaba la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución encargada de sancionar a jueces y fiscales.

Dejá tu comentario