Economía

Paraguay solo aprovechó el 14% de la Itaipú en 33 años, afirma Carter

El politólogo Miguel Carter presentó ayer las conclusiones de su informe sobre la riqueza perdida de Paraguay en Itaipú. El país dejó de ingresar USD 75.400 millones y solo comió el 14% de la torta.

Carter, PhD por la Universidad de Columbia y director de la oenegé Demos, amplificó la metodología desarrollada por el economista Jeffrey Sachs para arribar a los resultados de su reporte denominado La riqueza energética perdida del Paraguay: De cara a la revisión del 2023. Comentó que mantuvo reuniones con el mismo equipo del prestigioso norteamericano y recurrió a las propias instituciones energéticas brasileñas para conseguir los valores que pudo haber tenido la energía paraguaya de Itaipú si era vendida a precio de mercado y no cedida al Brasil por un ínfimo monto desde 1985 a 2018.

Destacó que el Estado paraguayo recibió por cesión USD 5.500 millones en todo este tiempo y USD 9.500 millones por royalties, pero pudo percibir USD 75.400 millones más por su electricidad, valor promedio que arrojó el cálculo de cinco precios del mercado energético del país vecino (mayorista, industrial, petróleo, hidroeléctrico y residencial).

Aplicando el efecto multiplicador utilizado por los economistas, esta cifra se traduce en un producto interno bruto (PIB) potencial de USD 926.700 millones en 33 años, indicó. Como el PIB real fue de USD 779.500 millones, significa que Paraguay perdió un PIB de USD 147.200 millones, lo que equivale a toda la economía nacional en cuatro años, enfatizó.

Añadió que la producción total de Itaipú desde sus inicios alcanza una valoración de USD 209.600 millones. Para hacer el cálculo, se tienen en cuenta la energía entregada a cada país, los royalties y la cesión que hizo Paraguay. De todo ese monto, el Brasil recibió USD 95.300 millones por la energía retirada (que vendió en su mercado), más USD 75.400 millones por la energía cedida de Paraguay (que también vendió) y USD 9.500 millones más por los royalties. Sumados todos los conceptos logra USD 180.200 millones (el 86%). Por su parte, el Estado paraguayo recibió en total USD 29.400 millones, el 14%, detalló.

NEGOCIACIONES. Carter explicó que la idea del reporte es dar un insumo al Gobierno paraguayo a la hora de dialogar con los negociadores del país vecino. Si bien los valores son estimaciones promedio, dijo que muestran claramente cómo se repartió un recurso que debió haber sido equitativo para ambas naciones.

Aseveró que Paraguay ahora, al menos, merece “empatar y ya no ser goleado”. Aclaró que ni los mismos brasileños de Itamaraty saben las injusticias que ocurrieron en Itaipú.

Principales resultados del reporte Carter sobre Itaipú.png

Con dinero se pudo duplicar presupuestos

Carter afirmó que con el dinero que se perdió se pudo, por ejemplo, haber duplicado el presupuesto para salud pública y educación. “Perdimos un presupuesto público del 85%”, indicó ayer el politólogo, durante la presentación de su estudio sobre la riqueza perdida de Paraguay en la Itaipú Binacional, que tuvo lugar en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano.

“Demasiadas cosas se pudieron haber hecho con ese dinero que se perdió. Se pudo haber duplicado el presupuesto de salud pública, se pudo haber duplicado el presupuesto de educación pública y sobraba más de 33.000 millones para arreglar caminos, para paliar la pobreza, para atenuar conflictos de tierra, para hacer mil cosas”, lamentó.

Dejá tu comentario