Economía

Paraguay será tercero en crecimiento este año, según FMI

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su proyección de 3,5% de expansión del producto interno bruto (PIB) de Paraguay para este año, a través de su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés). De esta manera, ubica solo a Perú y Bolivia con estimaciones superiores en la región, con índices de 4% y 3,9%, respectivamente, mientras que a los vecinos Argentina y Brasil otorga pronósticos de -1,2% y 2,1% en el desempeño esperado para el 2019

Colombia experimentará un crecimiento igual al de Paraguay, al tiempo que Chile y Uruguay registrarán niveles menores en su dinamismo, con variaciones de 3,4% y 1,9%. Ecuador y Venezuela se suman a Argentina en la senda negativa, con proyecciones de -0,5% y -25%.

El FMI reitera así su posición respecto a la desaceleración económica de Paraguay, pues registró un aumento de 3,7% del PIB en 2018, pero espera que el ritmo se recupere en 2020, con un resultado de 4%. En octubre pasado, la proyección de crecimiento para este año estaba en 4,4%.

El organismo multilateral espera que la inflación, por su parte, cierre en 3,6% en el mercado paraguayo, por debajo del centro de la meta de 4% del Banco Central del Paraguay (BCP). Por otro lado, prevé un aumento del desempleo a 5,7% y 5,8% para 2019 y 2020, luego de que este indicador cerrara en 5,6% el 2018.

La entidad pronostica además un déficit de cuenta corriente (más salida que ingreso de divisas) de -0,8% para el 2019, que considera que se corregirá en 2020, con un superávit de 0,4%.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, relató que este resultado deficitario en la cuenta corriente se tendrá después de muchos años y que constituye principalmente una consecuencia de la menor producción de soja, que desemboca en un menor procesamiento y reducción de ingresos por exportaciones. Sin embargo, reconoció que las menores importaciones podrían dar una mejora en el saldo de la cuenta corriente, aunque con los efectos de menor absorción por parte de la economía. “Es un signo también de que hay un menor ritmo de crecimiento”, concluyó.

Dejá tu comentario