28 mar. 2024

Paraguay será sede de la próxima sesión de la CIDH

La próxima sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desarrollará en Paraguay del 1 al 5 de setiembre de este año. La reunión fue confirmada este jueves por el presidente del organismo, Humberto Sierra Porto, en el marco de la 44.ª Asamblea General de la OEA.

CIDH.jpg

Paraguay será sede de la próxima sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: José Bogado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este organismo ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención y del presente Estatuto.

La próxima sesión se realizará en el país desde el 1 al 5 de setiembre de este año, anunció el presidente de la CIDH, Humberto Sierra Porto, al diario Última Hora.

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.

En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.

Veinticinco son las naciones americanas que se adhirieron a la convención; ellos son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. También República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

“Paraguay no está en déficit con los derechos humanos”

El canciller nacional, Eladio Loizaga, fue consultado sobre la sentencia de este organismo que lo obliga a restituir las tierras a la comunidad Sawhoyamaxa. “Paraguay no está en déficit con los derechos humanos” respondió el ministro de Relaciones Exteriores.

Dijo que la sentencia de la Corte tiene que ver con procesos iniciados en el 2006 y que el actual Gobierno está asumiendo esa medida. “Yo me pregunto por qué no cumplieron antes del 15 de agosto del 2008", mencionó al culpar a gobiernos anteriores.

Unas 150 familias nativas reclaman el título de propiedad de las tierras ubicadas en el km 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, que va de Concepción a Pozo Colorado. La propiedad está dividida por la ruta, por un lado se encuentran más de 11.000 hectáreas y, por el otro, alrededor de 3.000.

Desde el 2006, el Estado enfrenta una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lo obliga a restituir sus tierras a la comunidad indígena.

El Estado tenía 3 años de plazo para devolver esas tierras, sin embargo, aún no se solucionó el conflicto. Entre los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco se intentó negociar la compra de las tierras, pero no se llegó a un acuerdo.

Actualmente la restitución de las tierras a la comunidad indígena ya fue aprobada por el Congreso y se espera por la promulgación del Poder Ejecutivo.

OEA
Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.