Nacionales

Paraguay se unirá a protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco

Una lucha decidida contra el tabaquismo, el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos fue lo anunciado por el Gobierno este martes, que informó que Paraguay se unirá al Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito del Producto del Tabaco.

Los ministerios que forman parte del comité interinstitucional de lucha contra el lavado de activos trabajarán en conjunto para la firma y ejecución del Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito del Producto del Tabaco, según lo anunció Julio Ullón, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

La acción, que fue decisión del presidente Mario Abdo Benítez, forma parte del plan estratégico derivado de la evaluación nacional de riesgos, comentó Ullón durante una conferencia de prensa.

Lea más: En Brasil cae contrabando de cigarrillos de Paraguay

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que este Gobierno mantiene una “lucha decidida contra el tabaquismo” y que, en ese marco, Paraguay se ha postulado desde septiembre a la conferencia mundial de lucha contra esta problemática derivada del consumo de cigarrillo, y le fue otorgado al país la sede de la conferencia regional para el efecto.

El ministro indicó que este convenio, al que se suscribieron 182 países, permitirá disminuir la oferta y la demanda y generar recursos para salud pública en el combate contra el tabaquismo.

Te puede interesar: Rechazan la trazabilidad del tabaco y blindan el negocio

“El Estado paraguayo, en su sistema de salud en conjunto, gasta más de USD 240 millones en enfermedades que tienen que ver con el tabaco, tenemos que lamentar nueve muertes por día. Y lo que recibimos de los impuestos al tabaco ni siquiera alcanza USD 40 millones”, indicó Mazzoleni.

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero mencionó que este protocolo se origina mediante un convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y data del 2012, pero hasta la fecha no había sido firmado, ratificado ni adherido por el Paraguay. Este documento deberá ser sometido a consideración del Parlamento.

Protocolo incluye acciones contra el lavado de dinero

María Epifania González, de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), calificó el protocolo como un hito de la lucha contra el lavado de activos y en ese contexto se encuentra el comercio ilícito o contrabando.

Señaló que el documento sobre la evaluación nacional de riesgos habla sobre el tráfico ilegal de cigarrillo tanto de entrada como salida, y teniendo este estudio como base deben tomarse medidas que mitiguen estos delitos.

Apuntó que luego de que el protocolo pase por el Congreso, el país tiene cinco años para establecer las acciones y sanciones, además de la revisión del marco legal, para que se reduzca el lavado de dinero que proviene del comercio de tabaco.

De la conferencia de prensa participó también Miguel Ángel Aragón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien felicitó al Gobierno por su intención de tener el control de la oferta del tabaco, lo que redundará en beneficio para la salud pública.

Dejá tu comentario