Nacionales

Paraguay se centra en estadísticas para sus políticas públicas de género

Paraguay apuesta por la recopilación de datos y la elaboración de estadísticas relativas a la mujer para avanzar en la elaboración de políticas públicas que ofrezcan una solución a problemas como los feminicidios, la violencia intrafamiliar y la brecha laboral y salarial.

Esas cifras y variables estarán ahora compiladas en el Atlas de Género, una herramienta de datos abiertos elaborada en conjunto por el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) y presentada este martes en Asunción.

El portal, al que se puede acceder en atlasgenero.dgeec.gov.py, desglosa las diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en educación, salud, trabajo no remunerado, seguridad social o violencia.

La información procede de la Dgeec, cuyo titular, Iván Ojeda, dijo a Efe que la plataforma servirá como herramienta de consulta para la implementación de políticas públicas.

Ojeda señaló que hay información a lo largo de una línea de tiempo, basada en documentos como la Encuesta Permanente de Hogares o la de Uso del Tiempo, y se irá actualizando a medida que se generen nuevas operaciones estadísticas.

Nota relacionada: Feminicidios revelan el fracaso de las políticas de prevención, afirma ministra

"Tenemos un proyecto en puertas, trabajando con el Ministerio de la Mujer y el del Interior, una encuesta sobre violencia intrafamiliar. Vamos a medir todo ese contexto para hacer frente a lo que está sucediendo en Paraguay", avanzó el titular de la Dgeec.

Las cifras de violencia y feminicidio, con 12 mujeres asesinadas hasta mediados de marzo, siguen siendo una preocupación para el Ministerio de la Mujer, reconoció la directora general del Observatorio de Género de la cartera, Raquel Iglesias.

"Lo que más observamos son los feminicidios. Como institución, estamos muy abocadas al tema de feminicidios", añadió.

Feminicidio es cuando-01.png

Iglesias lamentó que las paraguayas todavía están en una situación de desventaja, por lo que tienen que aumentar las políticas para salir de esas situaciones de vulnerabilidad.

A su juicio, las medidas deberían enfocarse en la reducción de la violencia y en el empoderamiento económico de las mujeres, porque "salir del círculo de la violencia no es un tema sencillo", pero ayuda "tener herramientas económicas" que den sustento para decidirse a dejar esa situación.

El Atlas de Género se elaboró con el apoyo de ONU Mujeres, como parte de "una iniciativa más amplia a nivel regional", para ver la correlación entre estadísticas, políticas públicas y consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La oficial de ONU Mujeres en Paraguay, Sofía Cardozo, señaló que de esta manera pretenden "promover que las políticas públicas puedan mejorar la vida de las mujeres y las niñas en el país".

Para la ministra de la Mujer, Nilda Romero, la situación de sus compatriotas en la actualidad es "desigual" y consideró "un avance trascendental" la elaboración de este Atlas.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario